Thursday 08 de December de 2016

Legalización de la marihuana

Antonio Sánchez González      12 Jun 2014 22:00:13

A- A A+

Compartir:
La opinión pública está dividida ante la posibilidad de legalización de la marihuana. Los argumentos a favor incluyen la despenalización de crímenes menores, la recolección de impuestos procedentes de su venta controlada y el respeto al derecho de los individuos. Los argumentos en contra encierran riesgos sobre la salud mental y física de los consumidores, posibles costos sociales y el riesgo del incremento acelerado de su uso.

Se han dado pasos hacia la aceptación del consumo personal y de la posesión de cantidades pequeñas de la droga. La descriminalización es una tendencia estimulada por algunos políticos que ven en ella una posible solución a problemas de seguridad colectiva. Dadas las lecciones aprendidas hace un siglo a partir de la legalización de otra droga adictiva, el tabaco, vale la pena considerar que la posible industrialización de la marihuana puede convertirse en un problema de salud pública.

Como el tabaco, la marihuana daña la salud y es adictiva. En su forma común, es menos letal que el tabaco, sin embargo, su consumo en cantidades mayores aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tráfico, suicidio y cáncer de pulmón y cerebral; los efectos no fatales de la marihuana son mucho más prevalentes e incluyen daño respiratorio, enfermedad cardiovascular, enfermedades mentales y disminución de la capacidad de aprendizaje. Los riesgos son reales, pero palidecen al lado de los producidos por el tabaco, que causan en México unas 100 mil muertes anuales. La marihuana es menos adictiva que el tabaco, por lo que el 9% de los usuarios de cannabis cumplen con criterios médicos de la adicción, comparados con un 32% de los usuarios del tabaco.

Pero el tabaco no siempre fue letal como hoy. Para 1880, sus consumidores eran pocos y quien quería fumarse un cigarro tenía que hacérselo a mano; no fue hasta 1950, cuando una sola máquina podía fabricar y empaquetar cientos de miles de cigarrillos en un día, más suaves y que permitían inhalaciones más profundas, que su costo bajó suficientemente para ser accesible a todos, y una década después el cáncer de pulmón se convirtió en la primera causa de muerte por neoplasias en el mundo.

La industria de la marihuana está siguiendo la misma estrategia de negocios y se han creado presentaciones más adictivas y agradables al momento del consumo. Aunque efectivamente disminuye las molestias causadas por el Sida, reduce la náusea ocasionada por la quimioterapia del cáncer y es antiespasmódica, igual que en su momento al tabaco, a través de marketing a la marihuana se le atribuyen algunos beneficios sobre la salud de los que no se tiene certeza científica, al tiempo que se le relaciona con imágenes de libertad y sex appeal.

En teoría, los impuestos obtenidos de la venta legal de la marihuana deberían servir para pagar los costos que sobre la salud haya que solventar por su consumo. No olvidemos que supuso 50 años, millones de vidas y billones de dólares identificar la estela de muerte que dejó la comercialización legal del tabaco.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad