Friday 09 de December de 2016
»Representará al Distrito 3 en San Lázaro 

Legislará Natalia Raudry en parlamento infantil

Redacción      2 Dec 2013 22:30:39

A- A A+

Compartir:
La menor es alumna de la primaria Roberto Cabral del Hoyo. (Nallely de León)
La menor es alumna de la primaria Roberto Cabral del Hoyo. (Nallely de León)
Natalia Raudry Martínez se comprometió a llevar la voz de los niños zacatecanos al pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro, esto después de ser electa como legisladora infantil por el Distrito 3.

Raudry Martínez, alumna de la primaria Roberto Cabral del Hoyo del municipio de Zacatecas, formará parte del parlamento infantil a nivel nacional.

“Para mí, es muy importante ser la voz de los demás”, aseguró la estudiante, quien ganó su derecho a ser representante infantil con la ponencia sobre defensa ante el abuso infantil.

Lamentó que en la sociedad, principalmente en las calles, aún se vean infantes explotados que tengan que trabajar en lugar de estudiar; aseguró que es importante que se pueda proteger a estos niños que nada han hecho para sufrir este mal.

La diputada infantil sustituirá por un día a la legisladora zacatecana Judit Guerrero López, quien es la representante popular de ese distrito y quien fue electa en julio del 2012.

Guerrero López felicitó a la joven parlamentaria que ocupará su curul en el congreso y la invitó a representar con dignidad a sus compañeros, pues aseguró que “siempre que desempeño mi función lo hago con decoro”.

La estudiante participó junto con más de 20 alumnos de distintas primarias de los 13 municipios que integran en distrito en el noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, organizado por el Instituto Federal Electoral.

La diputada federal destacó que este concurso es el semillero de un nuevo México que debemos construir día con día y pidió la colaboración de los padres para ayudar a forjar a estos infantes con principios y valores democráticos.

Evento nacional
Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del IFE en Zacatecas, comentó que cada año se conforma un parlamento infantil con 300 pequeños representantes de los distintos distritos del país, por lo que el estado tendrá cuatro representantes electos por los niños.

En el evento participan las cámaras de diputados y de Senadores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IFE; en Zacatecas se sumó el DIF estatal. Indicó que con este ejercicio el IFE pretende “construir ciudadanos desde los cimientos”, por lo que participan niños de quinto grado de primaria.

La vocal ejecutiva del IFE explicó que en las escuelas hay una etapa eliminatoria donde participan varios niños y eligen a quien representa la escuela; posteriormente acuden a la convención distrital, donde los representantes eligen a su legislador infantil.

Destacó que esta semana se llevarán a cabo las convenciones del Distrito 1 en Fresnillo y el Distrito 4 en Guadalupe; en total para este ejercicio se ocuparán 60 mil pesos para todo el estado.

Con información de Alejandro Román y Jesús Murillo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad