Friday 09 de December de 2016

Legislará Rafael Flores sobre problemas del agua

Alejandro Román      3 Oct 2013 19:10:04

A- A A+

Compartir:
Rafael Flores Mendoza pretende abordar temas trascendentales para la entidad como la ley de agua potable y la regulación de la Ley Orgánica de los Municipios.

“Zacatecas es un estado que no tiene agua, por lo que nos enfocaremos en proveer el cuidado del vital líquido”, enfatiza el exalcalde de Guadalupe, quien insiste en que una de las principales gestiones que promoverá como diputado será la creación de la Ley del Agua en el estado y la reestructuración de los organismos operadores del agua.

Explicó que la ciudadanía está cada vez más preocupada porque los costos del agua son más elevados, pero no les llega a sus hogares, por lo que dijo que es muy importante hacer modificaciones a la ley que rige a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Flores Mendoza indicó que la recaudación que hace la JIAPAZ no les cuenta a los municipios para que reciban más recursos de la Federación y el estado, por lo que se debe modificar un artículo de la ley que rige al organismo, para que Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas se beneficien de manera proporcional de estos cobros.

Anunció que de hacer estos cambios legales los municipios podrían repartirse proporcionalmente en relación a sus consumidores más de 50 millones de pesos de estímulos económicos por concepto de recaudación.


Mejor funcionamiento de los municipios
Con la experiencia que le dejó ser alcalde de Guadalupe, el futuro legislador dijo que para brindarle una mejor atención a la ciudadanía se requiere modificar las lagunas que hoy tiene la Ley Orgánica de los Municipios.

Dijo que a los regidores es importante darles no sólo atribuciones, sino responsabilidades, pues recalcó que es “letra muerta” que se les descuente a los ediles que no cumplen con la asistencia a las sesiones de cabildo; esto permitirá que atiendan a los ciudadanos.


Dirección de planeación
“Urge que los municipios con más de 70 mil habitantes tengan una dirección de Planeación, pues estamos reinventando los municipios cada tres años”, aseguró el diputado entrante.

Puntualizó que esta dirección permitirá a los nuevos presidentes municipales conocer los proyectos pendientes en los ayuntamientos y que estos les den continuidad para que se puedan hacer proyectos visionarios a más de 20 años a fin de generar un crecimiento ordenado de las zonas urbanas.


Segunda fuerza política en el Congreso
Destacó que él será integrante del grupo parlamentario del PRD, que será la segunda fuerza política en la 61 Legislatura. Recordó que son cinco integrantes y pueden crecer a ocho si se considera a los tres legisladores del PAN, partido con el que se unió en coalición el sol azteca.

Aseveró que él y sus compañeros no caerán en estériles discusiones al interior del parlamento, sino que serán propositivos y estarán dispuestos a escuchar las diferentes opiniones de todos los legisladores, sobre todo “serán un canal de gestión de recursos ante la Federación”.

El diputado local por el PRD dijo que se espera mucho de esta 61 Legislatura por el número de exalcaldes, diputados federales y funcionarios que conocen el mecanismo para la gestión de recursos que beneficiarán a los 58 municipios de la entidad.


Pendientes en Guadalupe
Durante su gestión  al frente del municipio de Guadalupe, Flores Mendoza aseguró que su prioridad fue la obra pública; reconoció que faltó recurso para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en San Jerónimo, Tacoaleche y Zóquite, las cuales contribuirían a mejorar el tema ecológico en la entidad.


  
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad