Saturday 10 de December de 2016

El siglo de la plata

José Santoyo Llamas      29 Jan 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Los metales preciosos han vuelto a acaparar la atención del mercado, ante las especulaciones de incrementar incentivos económicos en Europa y Estados Unidos. Y la plata ha brillado con más fuerza que otros metales en los mercados financieros.

El Río de la Plata separa las capitales de Uruguay y Argentina, y el nombre de Argentina proviene del latín Argentum que significa plata, por eso, en la tabla periódica de elementos químicos las siglas del metal plateado son Ag. Y es que en tiempos de la conquista del Nuevo Mundo la plata fue quizá el tesoro más valioso que los europeos pudieron traer consigo a casa.

Y es que al día de hoy, la plata es fundamental en el mercado de valores por su versatilidad como material industrial. Esta materia prima ha sido acuñada como moneda desde el año 700 antes de cristo, y en algunas culturas (como la egipcia) llegó a ser aún más valiosa que el oro. En la actualidad, ya nos da razones para mirarla con otros ojos, pues cuando a uno le hablan de plata quizá pensamos en pendientes, joyas o en la cubertería de la abuela, pero hoy por hoy hablar de plata es hablar de instrumentos médicos, energía solar, agua purificada y muchas otros usos industriales.

Las propiedades antibacteriales y las recientes investigaciones que la vinculan con la regeneración de células advierten, que los usos del metal en la medicina apenas comienzan. Por otro lado, su demanda en el ámbito de la higiene alimentaria se ha incrementado y es que es vital en el proceso de purificación de agua. Finalmente, los paneles solares que ahora adornan el paisaje de los viajes por carretera usan más plata de lo que imaginamos, para producir un giga vatio de energía se necesitan 80 toneladas del metal.

Hace 10 años, la demanda de plata para uso industrial no lograba alcanzar el 30% del total de producción, en 2011 pasó a ser poco más de la mitad de la demanda y se prevé que llegue a rondar el 80% en 2020. Todo apunta a que la necesidad del metal irá aumentando con el paso de los años. Sin embargo, la producción apenas crece a un ritmo del 2% anual desde el 2000, y según la Sociedad Geológica de EU el volumen de plata que queda por explotar es potencialmente pequeño. Por lo mismo, el suministro del metal es muy inelástico y una buena oportunidad como inversión. Aquel que tenga plata tiene incluso mayor proyección que el que tiene oro.

Zacatecas sigue estando entre los principales productores de plata en el mundo. Hemos sido centro de atención para las principales mineras canadienses (las más importantes en exploración y explotación).

Sin embargo, yo no he visto que todas estas bondades se hayan podido transformar en riqueza para el estado y sus ciudadanos.

La plata está ahí, la demanda, inversión y tecnología también. ¿Entonces dónde está la limitante que nos impide sacarle provecho como sociedad? Sin intención de molestar a nadie, cito al Ministro de Minería de Omán (Medio Oriente) quién conversando del tema me comentó “No se necesita ser particularmente inteligente para sacarle provecho a los metales preciosos”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad