Monday 05 de December de 2016

Les dan la bienvenida

Raúl Silva      24 Jul 2014 22:53:43

A- A A+

Compartir:
  • Raúl Álvarez,  de Progreso de Oregón, Hidalgo, al momento de su inscripción. (Imagen) Raúl Álvarez, de Progreso de Oregón, Hidalgo, al momento de su inscripción. (Imagen)
  • Mario Ortiz, de Tijuana, con sus regalos. (Imagen) Mario Ortiz, de Tijuana, con sus regalos. (Imagen)
  • León Rodríguez y Otilio Ramírez. (Imagen) León Rodríguez y Otilio Ramírez. (Imagen)
  • La imagen de Señor de la Agonía fue entregada a los participantes. (Imagen) La imagen de Señor de la Agonía fue entregada a los participantes. (Imagen)
  • María, María del Socorro y Matías Rodríguez. (Imagen) María, María del Socorro y Matías Rodríguez. (Imagen)
  • José Luis, Arcelia, Viky y Raúl, durante el coctel. (Imagen) José Luis, Arcelia, Viky y Raúl, durante el coctel. (Imagen)
  • María Rosario Moreno, Esperanza Alvarado, con  Guillermo y Elisa Moreno. (Imagen) María Rosario Moreno, Esperanza Alvarado, con Guillermo y Elisa Moreno. (Imagen)
Imagen de


La reunión anual de los cronistas de México llegó a Zacatecas por segunda ocasión.

Desde este miércoles, decenas de integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) se registraron para participar en su 37 congreso.

El imponente Centro Cultural Palacio de Gobierno abrió sus puertas para recibir a alrededor de 400 historiadores de todo el país.

Del 23 al 27 de julio se desarrollará este congreso y las sedes serán serán los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Villanueva y Morelos.

La reunión servirá para desarrollar mesas de trabajo, conferencias magistrales y foros donde se resaltará la importancia de la Toma de Zacatecas para la historia de México.

Manuel González Ramírez, cronista del estado, es el anfitrión del segundo encuentro que se realiza en Zacatecas. 

El primero se realizó en 1986 con la participación de 25 cronistas fundadores de esta organización, que tuvo sus inicios en 1977.

El proceso de registro fue muy colorido por los obsequios que hizo el cronista Felipe Antonio Medina Quiroz, del estado de México.

Flores artesanales elaboradas con hojas de maíz inundaron el recinto; eran de colores vivos como el rojo, amarillo y verde. Son hechas en Cuijingo.

Además, regaló lindas charolas de barro cocido y decorado a mano, traídas desde Juchitepec y una imagen del Señor de la Agonía.

Participará con su conferencia El escuadrón, relato sobre el consumo de alcohol de los adultos mayores de Juchitepec.

Del Mineral de Bustamante, Tamaulipas, llegó J. León Rodríguez a presentar su libro Don Florentino Correa Pérez, un centenario de vida.

Sin duda, los cronistas son la voz presente del pasado y los custodios de la memoria; Miguel Ángel García Orgaz, de Hidalgo, lo reafirma con su conferencia El principio del fin.

Se enfoca en la industria del pulque en los llanos de Apan, Hidalgo, donde el régimen de Victoriano Huerta terminó con esta actividad que en ese entonces daba empleo a 128 mil personas.

Durante el registro en el Centro Cultural Palacio de Gobierno, Imagen percibió la hermandad entre los colegas asistentes.

Al momento de reencontrarse, se saludaron con mucho cariño. 

Coctel de bienvenida
La belleza arquitectónica del Centro Cultural Palacio de Gobierno fue el lugar idóneo para que la Crónica del Estado haya dado la bienvenida a los cronistas del país.

El miércoles llegaron unos 150, pero para este jueves se esperaba el registro de 250 más.

Durante los cuatro días, los participantes realizarán un viaje al pasado de Zacatecas, recorrerán algunos municipios y se empaparán de la idiosincrasia.

Vino tinto y blanco, margaritas de mezcal de tamarindo, fresa y mango se saborearon en esa noche cálida.

Se acompañaron de bocadillos y canales de vegetales, carnes frías y mariscos.

Fue un ameno coctel el que tuvo como escenario el patio central del Palacio de Gobierno, bajo el cielo negro azulado.

La velada fue amenizada por el grupo musical Cantera, con grandes interpretaciones de corridos revolucionarios como La Toma de Zacatecas.

Sin duda, los asistentes a la recepción se divirtieron escuchando buena música, degustando exquisito mezcal y con charlas amenas.

Este jueves, además de la inauguración, recordaron al apasionado investigador y cronista zacatecano, Roberto Ramos Dávila, ejemplo que la asociación del estado lleva en su nombre.  Los organizadores prometieron que habrá muchas sorpresas más.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad