Monday 05 de December de 2016
»Dicen que ya está todo listo, pero productores advierten carencias 

Les demoran a ladrilleros planta ecológica de Loreto

Alejandra Alonzo      18 May 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
LORETO.- Hace ya más de dos años inició el proyecto de la ladrillera ecológica en el municipio y todavía no hay fecha para que entre en funciones.

Juana Huerta Ramírez, asesora administrativa de la Planta Productora de Barro Ecológico de Ladrillo en el Estado de Zacatecas (Probelz), indicó que ya todo está listo y solo se espera la visita del gobernador Miguel Alonso Reyes para inaugurar la planta.

Sin embargo, Luis Rivera, miembro de la cooperativa de ladrilleros en la demarcación, advirtió que les hace falta una cisterna y el servicio de energía eléctrica para poder empezar a trabajar en la planta.

Y lo que más urge, agregó, es la cámara de secado, ya que el ladrillo no puede estar al aire libre porque se agrieta, pues no tiene estiércol, que para el ladrillo convencional sirve como pegamento.

Juan Pedro Díaz Báez, también miembro de la cooperativa, recordó que sí tuvieron luz cuando hicieron las pruebas de producción de ladrillo, pero el recibo estaba a nombre de la presidencia municipal, por lo que se tuvo que cambiar a nombre de Probelz. Así pues, esperan disponer del servicio nuevamente la próxima semana.

Díaz Báez advirtió que también es necesario colocar lámina u otro material alrededor del tejabán del que ya disponen para protegerse de las inclemencias del tiempo y construir uno más, debido a que cuando llueve se les moja el material y eso les impediría realizar su trabajo.

Coincidió con Luis Rivera en que es necesaria una cisterna y también la edificación de la cámara de secado, obras para las que las autoridades municipales gestionan el recurso que se requiere y que es de más de 1 millón de pesos.

El barro que utilizarán para la elaboración de ladrillo lo obtienen de bancos de material de Villa González Ortega.

El objetivo de la primera ladrillera ecológica en la entidad es acabar con la contaminación del medio ambiente, es por ello que en vez de utilizar basura e incluso neumáticos para la cocción de ladrillo, se empleará biodiesel.

La asesora administrativa de la planta indicó que en un inicio trabajarán unas 20 personas en esta planta y posteriormente se espera que se sumen 40 miembros más de la cooperativa de ladrilleros en Loreto.

Agregó que ya se realizaron pruebas en las que se obtuvo un ladrillo de buena calidad, aunque no se sabe dónde será comercializado.

La ladrillera ecológica, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera municipal, en la comunidad de Crisóstomos, ya está en condiciones de ser operada, aseguró Huerta Ramírez e insistió en que solo falta agendar una fecha para su inauguración.

Para este proyecto el municipio aportó 1 millón de pesos, y el gobierno estatal, mediante la Subsecretaría del Medio Ambiente, 1 millón 750 mil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad