Sunday 04 de December de 2016
»Con muerte cerebral, los médicos se rehúsan a autorizar su salida 

Les niegan el cuerpo de María; quieren sus órganos

Selene Lamas      26 Nov 2013 23:10:05      3

A- A A+

Compartir:
El corazón de María Teresa aún sigue trabajando de manera artificial gracias a un respirador. (Nallely de León)
El corazón de María Teresa aún sigue trabajando de manera artificial gracias a un respirador. (Nallely de León)
Es una mujer de 30 años internada en el Hospital General de Zacatecas. Se llama María Teresa y está en espera de la muerte clínica o que sus familiares autoricen la donación de órganos.

Es originaria de El Saladillo, comunidad de Pánfilo Natera y el pasado jueves ingresó con un dolor de cabeza intenso que más tarde se supo que fue causado por un tumor de 10 centímetros que tiene en el cerebro.

Aunque entró consciente, los médicos la sedaron debido al dolor de cabeza; más tarde los estudios revelaron que el tumor había sangrado y le causó una irreversible muerte cerebral.

Hoy su familia pugna por sacarla del hospital, pues no quieren que sufra si médicamente ya no pueden hacerle nada. Su salida no ha sido autorizada, con el argumento de que la ley no lo permite y condicionada a la donación de sus órganos.

Es una mujer muy joven, con el cabello chino y cejas delineadas; yace en la cama con los ojos sujetos con una cinta. No se mueve, solo se percibe el latido de su corazón gracias a un respirador artificial.

Sobre su pecho reposa un rosario y en la barra médica sobre su cama hay un par de estampas de la virgen de Guadalupe y del Santo Niño de Atocha.

La muerte cerebral se declara cuando no fluye la sangre ni el oxígeno al cerebro, por lo que este deja de funcionar, aunque con un respirador artificial los órganos como el corazón y el hígado siguen recibiendo oxígeno y pueden funcionar unos días después de que el cerebro murió.

Este tipo de pacientes son incapaces de respirar sin asistencia médica, carecen de respuesta pupilar a la luz y al dolor. Una vez que se declara muerte cerebral, no hay posibilidad de recuperación.

El viacrucis
“Les dije que si quieren mis órganos, que yo les doy los míos, pero que a mi esposa la levanten de esa cama”, expresa Joaquín, quien desde el pasado viernes lucha por que autoricen la salida de su esposa María Teresa.

“Llegamos el jueves de la semana pasada en la noche; ese mismo día un médico me dijo que en su opinión mi esposa tenía muerte cerebral, pero hasta el siguiente día me lo confirmaron y ese mismo viernes me dijeron seis veces que si íbamos a donar sus órganos”, explica.

Comenta que el viernes un doctor “que parecía practicante” les dijo que se la podían llevar, porque tenía muerte cerebral y que ya no había nada que hacer.

Sin embargo, más tarde, otro médico “de más experiencia”, según Joaquín, le dijo que no se las podían entregar porque el corazón todavía trabajaba. “Mi conciencia y mi corazón no están tranquilos con quererla tener aquí a la fuerza, si ya no tienen remedio para qué la tenemos sufriendo”, cuestiona.


No obstante, el pasado lunes la situación dio un giro más alarmante: un médico le dijo a la madre de su esposa que cuando le hicieron un lavado de tráquea percibieron mal olor.

El joven fue a hablar a la dirección de gobierno del hospital, donde los atendió una señora que estaba como encargada y les dijo que no se la podían entregar, ya que la ley no se lo permitía; él preguntó a dónde podía acudir para explicar la situación.

La intención de Joaquín era exponer que toda la familia estaba de acuerdo en llevársela, pues consideraron que si ya olía mal no había nada que hacer. Sin embargo, la encargada le preguntó de nueva cuenta si querían donar los órganos y éste volvió a contestar que no.

Asimismo, comenta que al director del nosocomio, Jesús Reyes Bustamante, le dijeron que la familia ya había llegado a un acuerdo, que si les podían entregar a Teresa, pero su respuesta fue la misma: no podían porque el corazón le estaba trabajando y que si ya le habían comentado de la donación de órganos.

Para conocer la versión médica y la postura sobre lo expuesto por la familia, Imagen buscó a Reyes Bustamante, quien se negó a dar cualquier posicionamiento al considerar que las declaraciones que vertió a este medio hace algunas semanas, sobre otro caso, le ocasionaron daños a su reputación.

Autoridades sanitarias en el estado tampoco atendieron a los requerimientos de información solicitados por este medio. 

Desesperados
“¿Qué es lo que quieren, tenerla aquí hasta cuándo, hasta que ellos digan, hasta que dejemos que le quiten sus órganos, aunque de una y otra forma ya les haya dicho que no? Ya está hinchada, tiesa, se está empezando a llenar de llagas y no es justo lo que hacen”, afirma Joaquín.

Frente a este escenario, los familiares se sienten desesperados. Los médicos les dijeron que puede durar viva un día, cinco o una semana; es joven y su corazón está fuerte.

Joaquín indica que como última alternativa propuso que permitieran que se la llevara con oxígeno, pero le argumentaron que los aparatos eran muy costosos y le saldría muy caro; insistieron en donar los órganos.

“Estoy desesperado; no sé a dónde acudir para explicar los motivos por los que nos la queremos llevar y que se haga justicia, pues es injusto lo que nos están haciendo”, afirma.




Comentarios
estrategia:
Q se sepa no hay ninguna ley q impida la salida o la entrega de organos a cambio de la entrega de una persona, creo q a el o los doctores de ese hospital se les debe fincar responsabilidad penal en el sentido de secuestro, se presta a dolo e intentan aprovecharse de la ignorancia de las personas acerca de las leyes...es mas tambien se les puede acusar de trafico de organos algo sumamente penalizado en este pais segun se lee y del secuestro ni se diga...   Wednesday 27 de November de 2013 07:13:43
medico79:
No hay una ley que obligue a los familiares a donar órganos, en efecto, pero tampoco se puede dar un alta voluntaria ya que al desconectar de los aparatos moriría, en nuestro país no se encuentra legislada la eutanasia ni la muerte asistida, este vacío legal precisamente es el que no permite entregarla, de entregarla muere y es responsabilidad de los médicos... No habrá más que esperar desafortunadamente a que fallezca.   Wednesday 27 de November de 2013 11:04:47
huastequita:
Debemos trabajar en la cultura de la donación. Muy lamentable y triste el caso, pero ella le daría vida, a otros seres humanos también a punto de morir.   Wednesday 27 de November de 2013 11:09:57
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad