Thursday 23 de February de 2017
» Garantizará el Estado pago de indemnización 

Ley de Atención a Víctimas, justa al reparar daños

Francisco Gabriel Reynoso Torres      17 Sep 2014 22:00:04

A- A A+

Compartir:
De aprobarse la Ley de Atención a Víctimas que propuso el gobernador Miguel Alonso, el Estado podrá indemnizar a quienes sufran daños físicos, morales o económicos por la comisión de un delito.

A través del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Estado garantizaría a quienes sean víctimas de un delito o violación de sus derechos humanos que la reparación del daño sea suficiente, rápida y proporcional.

La iniciativa se conoció ayer en la 61 Legislatura. Se turnó a comisiones para su dictaminación y eventual aprobación.

Con la propuesta se busca que el Estado garantice la reparación de daños entre particulares por delitos o violación de derechos humanos y que el pago de la indemnización corra a cargo del Estado cuando los responsables o causantes de un daño, por acción u omisión, sean funcionarios públicos.

Para la cobertura de indemnizaciones se prevé crear un fondo estatal para resarcir a víctimas de delitos. El Congreso del Estado, señala la propuesta, asignará cada año el 0.014% del gasto programable para el financiamiento de la reparación de daños.

Este año el gasto programable fue de 16 mil 900 millones de pesos. El 0.014% equivaldría a 1 mil 207 millones 142 pesos.

El fondo se abastecerá con la enajenación de los bienes que sean decomisados a presuntos delincuentes en casos específicos; fondos derivados de fianzas y garantías; recursos de daños no reclamados; donaciones de personas físicas o morales y de los rendimientos bancarios que produzca el capital del fondo.

En la iniciativa se detalla que para tener acceso a los recursos del fondo será requisito indispensable la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas y el monto que se pague a las personas afectadas se determinará en el seno de una Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Esa comisión, encabezada por un comisionado que propondrá el gobernador al Congreso, a sugerencia del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), tomará en cuenta, para determinar los montos de la indemnización, el entorno familiar y social de la víctima.

Las personas que sean víctimas de delito tendrán derecho a exigir trato de respeto a su dignidad por parte de los servidores públicos; asistencia médica y psicológica, asesoría y representación jurídica por el Ministerio Público y la reparación del daño.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Capacitan a los ganaderos en mejoramiento genético 
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Chocan motociclistas contra un vehículo
Tiene municipio nuevos camiones para la recolección de basura
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.84
Venta 21.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad