Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Se omiten factores que influyen para que una persona sea vulnerable 

Ley de trata de personas, tema rezagado en el país

Alejandro Román      22 Sep 2013 20:30:05

A- A A+

Compartir:
La aplicación sesgada de la justicia favorece a la clase pudiente en el país.
La aplicación sesgada de la justicia favorece a la clase pudiente en el país.
“Nuestra legislación en contra de la trata de personas es sólo papel mojado”, aseguró el psicoanalista Juan Vives Rocabert.

Aseveró que aún hay mucho que hacer sobre el tema; esto, en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, que se conmemora este lunes 23 de septiembre.

El especialista explicó que la legislación actual en la materia tiene un defecto: sólo tiene una perspectiva legal, sin contemplar la problemática psicosocial, psicoanalítica y la condición socioeconómica del entorno.

Consideró que estos factores influyen de forma determinante en que una persona sea vulnerable a perder su libertad y estar sujeta a los designios de otro individuo por dinero o por temor a alguna represalia.

Aseguró que con frecuencia la legislación en México no se aplica, se aplica mal o sólo se aplica a los pobres. En referencia a la prostitución como mecanismo de esclavitud, comentó que no se persigue de igual forma a las prostitutas de “tercera” que a las que sirven a funcionarios.

Sobreexplotación
Vives Rocabert explicó que en el caso de la prostitución como trata de personas, las corporaciones de seguridad en muchas ocasiones terminan cobrando la cuota a las trabajadoras sexuales en una cuota de sobreexplotación ilegal.

Refirió que este problema no se presenta con las “damas de compañía” de altos políticos o funcionarios, sino que es una aplicación sesgada de la justicia que favorece a la clase social pudiente.

“Muchas de estas mujeres que venden sus servicios en la altas cúpulas de la sociedad son extranjeras que llegaron a México en busca de mejores posibilidades económicas, traídas por engaños desde Europa, donde las economías de países como Checoslovaquia y de la extinta Yugoslavia no les permitían subsistir”, explicó.

Según el portal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los últimos dos años sólo se han registrado dos denuncias por trata de personas en el estado, ambas en junio del 2012 y 2013.

Educación y trabajo, una solución
El psicoanalista aseguró que la ignorancia de los individuos les cierra las posibilidades de identificar soluciones a sus problemas, lo que los orilla a vender su libertad, en una nueva forma de esclavitud que es la trata de personas.

Por tal motivo exhortó a generar mayor conciencia en los gobiernos por proporcionar a la sociedad las condiciones adecuadas para que tengan acceso libre a la educación de calidad, así como a un trabajo digno y bien remunerado.

Deshumanización
Vives Rocabert, escritor de más de 14 libros sobres diferentes temas del psicoanálisis, afirmó que la deshumanización es el principio de la trata de personas.

Indicó que si como sociedad nos acostumbramos a escuchar constantemente de muertes en las noticias, dejamos de sentir el dolor por el significado de que una persona dejó de existir.

“Este espíritu de deshumanización impide que sienta algún remordimiento una persona que roba a un infante para vender sus órganos”, dijo el entrevistado.

Además, advirtió que los infantes son el sector más vulnerable a la trata de personas porque no tienen la capacidad física de responder a alguna agresión, ni la estructura mental que les permita darse cuenta del abuso del que están siendo víctimas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad