Thursday 08 de December de 2016

Ley de Víctimas y Derechos Humanos

Arnulfo Joel Correa Chacón      4 Jun 2014 21:20:08

A- A A+

Compartir:
Está comprobado que el mejor modelo de atención para una víctima, es aquel que concentra en un solo espacio los diferentes aspectos a tratar, los cuales deberán ser ejecutados por profesionales, por un equipo multidisciplinario que asista a la víctima en los diferentes aspectos, se trata pues y dicho de otra manera, de “empoderar” a las víctimas, de dotarlas de un conjunto de derechos y herramientas de servicios y litigios.

Es necesaria y urgente una ley que permita armonizar el modelo de atención a las víctimas del delito entre las diferentes instituciones ya establecidas en la estructura de gobierno, y que en ocasiones pareciera que trabajan de forma aislada.

Considero necesario reglamentar estos apoyos institucionales a las víctimas, a través de protocolos de actuación que coloquen en el centro y en todo momento, a la víctima y sus necesidades.

Si partimos del hecho de que las víctimas deben ser tratadas con humanidad y respeto por su dignidad, es necesario entonces, brindarles las atenciones y facilidades que sean necesarias para garantizarles el derecho que tiene a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Las opiniones y preocupaciones de las víctimas deben escucharse en todo momento con detenimiento, examinarse y presentarse en las diversas etapas de actuación del proceso judicial, a fin de propiciar la conciliación y la reparación a favor de las víctimas.

La debida y oportuna información que las víctimas tengan de sus derechos, así como de los mecanismos judiciales y administrativos, evitando en todo momento demoras innecesarias en la resolución de las causas y en la ejecución de los mandamientos o decretos que concedan indemnizaciones a las víctimas, y garantizando también su seguridad, así como la de sus familiares y la de los testigos en su favor, contra todo acto de intimidación y represalia; es la única vía en la que se podrá generar seguridad a las víctimas, la que necesitan para enfrentar los complicados procedimientos que conlleva el acceso a la justicia.

La Ley General de Víctimas, contempla como parte de sus objetivos primordiales, la recuperación e integración social de la víctima a su vida normal, entendemos entonces, que la asistencia material, médica, psicológica y social que sea necesaria para una víctima, deberá ser proporcionada por conducto de los medios gubernamentales, facilitando en todo momento el acceso a los servicios sanitarios, sociales y demás asistencia pertinente.

Una de las nuevas aplicaciones de los derechos sustantivos en la Ley General de Víctimas, consiste en las medidas de reparación integral, entre las que se contemplan las de restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización económica y garantías de no repetición, por ejemplo: el reconocimiento público del carácter de víctima, de su dignidad, nombre y honor, ante la comunidad y el victimario; los actos oficiales de disculpa pública; los actos conmemorativos; la construcción de monumentos públicos; la búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de los restos mortales y su debida inhumación, respetando las tradiciones familiares y comunitarias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad