Wednesday 07 de December de 2016
»De no corregir las fallas, podría derivar en controversia constitucional 

Ley educativa del estado, con inconsistencias: Flores

Alejandro Román      15 Apr 2014 20:08:12

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La Ley de Educación del Estado de Zacatecas, recientemente publicada, presenta dos inconsistencias, informó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas (Seduzac).

El funcionario estatal, quien calificó de menores estas fallas, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les hizo llegar dos observaciones que deben modificar los diputados locales para evitar una controversia constitucional.

Explicó que la primera es en el artículo 9 de la legislación local, en el que la Federación pide que se sustituya el término “derechos adquiridos” por “derechos constitucionales”.

Indicó que esta frase fue añadida por los diputados locales y la Federación se opone porque es muy ambigua, ya que en otras entidades el derecho adquirido tiene que ver con usos y costumbres, por lo que recomendó cambiar esta palabra.

La otra modificación es de redacción en el artículo 67, pues la Federación confirmó que al parecer se contrapone a las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y precisó que este asunto habrá de dirimirse en el Congreso local.

Visión de privatización
Los señalamientos que hacen las organizaciones civiles Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano en contra de la recién publicada ley educativa son porque tienen una tendencia a privatizar la educación pública, opinó Ma Elena Nava Martínez.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Educación en la 61 Legislatura aseguró que la legislación no contraviene a la Ley General de Educación ni las leyes reglamentarias, como el portal de internet de la organización lo plantea.

La organización publicó en su portal de internet un análisis del actuar de las legislaturas de las 32 entidades del país en relación a la armonización de la ley educativa, donde Zacatecas, junto con Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, tuvieron omisiones o contradicciones a la ley general.

En la página de internet mexicanosprimeros.org, la organización consideró que la armonización de la ley aprobada por el Congreso de Zacatecas requiere cambios mayores; de no modificarse, se sometería a una controversia constitucional.

Además, precisan que en la ley aprobada en Zacatecas no se establece la rescisión de contrato a los docentes de nuevo ingreso que reprueben una evaluación más de tres veces.

Al respecto, la diputada Ma Elena Nava Martínez puntualizó que la SEP no les ha hecho ningún señalamiento.

Asimismo, destacó que esta ley tuvo tres pilares fundamentales: la defensa de la gratuidad de la educación, elevar la calidad de la educación y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Articulos 
Artículo 9. Son facultades y obligaciones de la Secretaría: (...) III. Respetar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, reconociendo los acuerdos alcanzados y celebrados por la autoridad educativa estatal, a través de las instancias respectivas y las organizaciones sindicales, que estipulen beneficios laborales, profesionales, salariales y sociales.Artículo 67. Los docentes evaluados tendrán derecho de revisión para garantizar la correcta aplicación de su proceso de evaluación, previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad