Friday 09 de December de 2016

Ley, papel mojado en caso de agresión entre jóvenes

Redacción      23 May 2014 00:20:08

A- A A+

Compartir:
Los diputados condenaron la golpiza contra la joven. (César Chacón)
Los diputados condenaron la golpiza contra la joven. (César Chacón)
Las autoridades no están facultadas para sancionar en el caso de agresiones entre pares, como el que protagonizaron dos jóvenes en un video que se viralizó en redes sociales esta semana, pues la Ley para Erradicar la Violencia y el Acoso Escolar solo contempla tratamiento psicológico para los agresores y además aún no ha sido reglamentada por el Gobierno del Estado.

Sin embargo, el diputado local José Haro aseguró que la recién aprobada ley prevendrá y sancionará estos casos.

El presidente de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y la Familia lamentó los hechos que se hicieron virales en las redes sociales y los medios de comunicación a raíz de un video en el que una joven de 16 años agrede física y verbalmente a otra menor de edad por problemas que habían tenido.

Explicó que esta ley recién aprobada por el Congreso y que todavía habrá de reglamentar el Poder Ejecutivo del estado contempla acciones como el tratamiento psicológico y otras acciones que determinará la instancia de seguridad pública, pero que habrán de definirse.

Indicó que en esta ley se contempla la realización de un estudio para conocer la situación real de la juventud en toda la entidad y hacer programas que los ayuden a un desarrollo más armónico.

Valora la CNDH atraer el caso
Fuentes de la CDHEZ informaron a Imagen que la Comisión Nacional de Derechos Humanos valora atraer el caso y que ya se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se tomen medidas cautelares como una orden de alejamiento para proteger a la menor agredida.

Este jueves todavía no se registraban denuncias ante el Ministerio Público por este caso de violencia entre adolescentes, según informó Arturo Nahle García, titular de la PGJE.

En tanto, María del Rosario Betancourt Salas, coordinadora de Visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en lo que va del año han registrado 31 quejas en todo el estado; cuatro de ellas, por casos de violencia entre estudiantes.

Cabe recordar que desde este miércoles, en la comisión ya se abrió una queja de oficio para investigar el caso.

Repudio colectivo
Autoridades estatales, municipales y legisladores rechazaron este tipo de conductas agresivas y coincidieron en que el hecho protagonizado por dos jovencitas es una señal de alerta de que la sociedad necesita recuperar una cultura en valores.

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, indicó que estas agresiones fueron en un lugar ajeno a la institución educativa y lejos del cuidado de los docentes, por lo que se espera que la institución educativa a la que pertenece la agresora del video determine si se aplica alguna sanción.

El gobernador Miguel Alonso pidió que toda la sociedad se involucre para emprender una cruzada en defensa de los valores morales, pues aseguró que el tema del bullying no atañe únicamente al gobierno y a las instituciones educativas.

Referente al caso de la agresión entre las jóvenes, Alonso Reyes aseguró que esta es una “llamada de atención”, por lo que se deben reforzar los programas orientados a la prevención del delito y a la promoción de los valores morales.

En lo mismo coincidió Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe, quien admitió que el acoso escolar en el municipio ha ido en aumento.

También precisó que ya se tiene un convenio con el Centro de Atención Juvenil para que los jóvenes puedas recrearse en espacios de desarrollo comunitario y casas de día donde también pudiera llegar población vulnerable a adicciones.

Los diputados de la 61 Legislatura reprobaron lo sucedido esta semana; condenaron la golpiza que una menor le propinó a otra, así como la humillación pública en redes sociales.

(Con información de David Castañeda​, Alejandro Román y Melina González)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad