Sunday 04 de December de 2016

Ley para erradicar el bullying

Juan Francisco del Real Sánchez      25 Jun 2014 21:20:10

A- A A+

Compartir:
El bullying o acoso escolar se debe entender como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los alumnos, no solo dentro de las instituciones educativas, sino también fuera de las aulas y ahora en el ciberespacio.

A pesar de ser un problema multifactorial y que para muchos ha existido todo el tiempo, se observa que la violencia ha ido en aumento, razón por la cual varias entidades federativas han prestado más atención al tema, se proponen mayores y mejores medidas para prevenirlo y combatirlo, es el caso de varias legislaturas el crear leyes para erradicar el bullying como en Zacatecas.

Las principales expresiones del acoso escolar buscan eliminar el bloqueo social o exclusión dentro de las instituciones educativas de cualquier índole que se trate.

El hostigamiento como una manera de burlarse o molestar insistentemente a los compañeros, la manipulación mental para ejercer un determinado control sobre el comportamiento de los demás, las coacciones y amenazas para obligar hacer o no hacer algo determinado, hasta llegar a la intimidación y las agresiones.

Las consecuencias pueden ser muy graves, desde reducir el rendimiento académico, destruir el autoestima de los agredidos, hasta suicidios orillados por lo mismo; en el agresor, al ver normal éste tipo de acciones, va perdiendo su sentido de humanidad y empatía hacia los demás, ocasionando así entre ambas partes un círculo de odio y violencia se verá reflejado en nuestra sociedad.

Es hora de ocuparse, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en conjunto con investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, alrededor de un 60% y 70% de los estudiantes han sufrido amenazas de algún tipo.

Zacatecas se une a los estados de Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, el Distrito Federal y Nuevo León, los cuales elevan acciones a rango de ley para atender y erradicar el bullying al interior y exterior de la instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Además establece los principios, instrumentos, mecanismos y programas enfocados desde una cultura de la paz con base a los derechos humanos. También se deberá crear la Comisión Interinstitucional para la prevención, intervención, atención y erradicación del acoso escolar quien será el órgano especializado en el Estado.

El nuevo ordenamiento es solo una pieza, y aunque es un avance, hace falta educación, atención a quienes gritan ayuda, cultura, oportunidades de expresión, pero sobre todo respeto, y eso se enseña con el ejemplo; así que es nuestra responsabilidad como adultos empezar por nosotros mismos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad