Saturday 10 de December de 2016

​Leyes secundarias de Telecom abarca tres ejes principales

Notimex      30 Jun 2014 10:37:22

A- A A+

Compartir:
MÉXICO.- Las leyes secundarias para regular la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión abarcan tres ejes principales, entre ellos recuperar las facultades de rectoría y planeación del Estado en estos temas.

Según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, dichas leyes reglamentarán las inversiones, derechos y obligaciones que contiene la reforma constitucional en Telecomunicaciones promulgada en junio de 2013.

Entre los otros ejes principales que deben definir los diputados y senadores están la creación de condiciones para ampliar el mercado, la inversión y la competencia entre proveedores y empresas participantes.

Asimismo el establecimiento de nuevos derechos para el acceso y disfrute de estas tecnologías, añade el estudio de los expertos del CESOP, que preside el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez.

En el documento “Retos y perspectivas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, elaborado por el investigador Efrén Arellano, se desprenden las precisiones que debe contener este marco jurídico indispensable para impulsar los beneficios de esta reforma para la población.

Otros puntos que ponderarán en el debate de la construcción de las leyes secundarias son la necesaria homologación de trámites y eliminación de impuestos, así como la promoción de la radiodifusión sonora.

De acuerdo al estudio, la regulación de los contenidos es uno de los temas más polémicos, por ello, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deberá definir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos de protección de menores.

También el equilibrio entre la dignidad humana y el derecho fundamental a la libertad de expresión, la participación de los ciudadanos en los consejos de las autoridades involucradas en el seguimiento de contenidos y, de manera relevante, las disposiciones para ampliar la participación de medios y contenidos independientes, culturales y pluriculturales.

El documento servirá de apoyo a los diputados para su análisis y dictaminación, en cuanto el Senado vote en un periodo extraordinario que podría ser el 4 de julio próximo, para que las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de San Lázaro analicen los puntos torales de esta legislación reglamentaria.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad