Friday 09 de December de 2016

Liberación de destinos turísticos

Raúl Muñoz del Cojo      11 Oct 2013 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Por la experiencia que la naturaleza de mi trabajo me ha dado y la convivencia con verdaderos trotamundos, sé que las personas que les gusta disfrutar de andar de “pata de perro”, expresión para los amantes viajeros, siempre es prioritario buscar lugares con encantos inigualables, terrenos poco visitados y sitios con un encanto que en ningún otro lado se vea.

Habría que agregar el placer de visitar algún lugar prohibido, que existen debido a problemas locales de gobiernos totalitarios o conflictos armados que, sin respeto a la comunidad mundial, cerraron indefinidamente sus fronteras por el riesgo de acudir a esos lugares. Estos puntos dan pie a una mala reputación que puede durar mucho tiempo y, aunque los problemas ya estén resueltos, vetarán a regiones o países enteros por muchas lunas del periplo mundial.

Por el simple hecho de que los humanos somos muy curiosos, esos destinos pueden darnos experiencias jamás vividas y podremos disfrutar de sentirnos como visitantes extranjeros y no como turistas, término ya muy manoseado en lugares donde esta noble actividad se convierte en una rutina fácil para ganar dinero. Por eso les presento algunos lugares otrora prohibidos para el turismo internacional.

a) Mozambique. Se ubica al sureste de África, a orillas del océano Índico. Fue explorado por Vasco de Gama y colonizado por Portugal en 1505. La mayor parte de este país fue zona de guerra durante más de 30 años. La lucha por la independencia de la colonia portuguesa comenzó en los 60’s y devastó al país hasta casi los 90’s, cuando tiempo comenzaron a llegar viajeros a este edén africano.

Después de dos décadas de relativa estabilidad, apenas se comienza a ver el potencial de la industria sin chimeneas aquí. Hermosas playas y arrecifes coralinos son perfectos para el buceo y Maputo, su capital, cuenta con una vibrante escena artística y musical. La aventura puede vivirse también en el Parque Nacional Gorongosa, hogar de elefantes, leones, hipopótamos y cebras. Quizá la infraestructura no esté al 100% desarrollada, pero da el encanto de sentirse en un lugar casi virgen y muy poco usual.

b) Timor. Es una isla al sur del archipiélago malayo, dividida entre el estado independiente de Timor Oriental y Timor Occidental, parte de la provincia indonesia de Nusia Tenggara Oriental. Después de un sangriento conflicto que lo llevó a la independencia de Indonesia, este lugar sufrió inestabilidad política y una debilitante pobreza. Es muy pobre y carece de infraestructura turística, pero es ideal para mochileros intrépidos e inversionistas ambiciosos. Las playas, montañas y bosques intactos y sus coloridas celebraciones, son suficientes opciones para una aventura redonda y cultural.

c) Sri Lanka. La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de la India. Hasta 1972 era llamado Ceilán y fue conocido como Heladiva; es habitado por más de 20 millones de personas. Su particular forma y cercanía a la India hicieron que se le llame “lágrima de la India”.

Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas que conectan a Asia occidental y el sudeste asiático es un eje estratégico; aparte es centro de la religión y cultura budista de la antigüedad. Años de conflicto terminaron en el 2009 después de una decisiva victoria militar. Ahora la isla goza de paz, que se ve reflejada en la llegada de turistas que tienen permitido el ingreso al país sin temor de quedarse atrapados en medio de una batalla.


Sri Lanka se conoce por sus playas legendarias y vetustas ciudades como Anuradhapura y Polonnaruwa, que se caracterizan por sus ruinas apenas alteradas desde sus orígenes. El budismo de la zona y las influencias culturales mundiales hacen de este lugar algo muy diferente a su vecino del noreste.

d) Los Balcanes. La península Balcánica o De los Balcanes es una de las tres grandes del sureste de Europa. Administrativamente pertenece a los Estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria,
Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia y Turquía. Hace dos décadas la separación de la vieja Yugoslavia dio lugar a las mayores batallas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los conflictos, Bosnia, Serbia, Kosovo y Croacia fueron de los pocos países evitados para viaje por los turistas. Después de que el orden social regresó, el flujo turístico no tardó en volver. La costa de Croacia es uno de los puntos de más crecimiento en Europa y ciudades como Zagreb y Belgrado son importantes centros de cultura. Esta región tiene un encanto rural y natural que hace algo diferente a quienes buscan algo distinto del viejo continente.

e) Myanmar. Antes Burma, era gobernada por un grupo militar destacado por sus severas respuestas a cualquier tipo de oposición. Nunca sufrió una guerra civil, pero su situación política natural hacía complicado viajar allá. La combinación de un movimiento democrático y la presión internacional abrieron las fronteras al turismo, que actualmente puede disfrutar de playas vírgenes, ruinas y templos que hacen de este país una deliciosa opción para su visita.

Después de este resumen, espero se sienta afortunado por ver que aún tenemos lugares que no son tan visitados. Para terminar no me resta más que agradecer a Ricardo Vázquez por su colaboración tan valiosa para esta columna. Hasta la próxima.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad