Thursday 08 de December de 2016

Liberan Peñasquito

Selene Lamas      16 Jan 2015 23:34:29      1

A- A A+

Compartir:
Los ejidatarios que estaban inconformes se retiraron durante la madrugada del viernes.      (Miguel Correa)
Los ejidatarios que estaban inconformes se retiraron durante la madrugada del viernes. (Miguel Correa)
MAZAPIL.- La madrugada de este viernes los ejidatarios que tenían bloqueado el acceso a la mina Peñasquito liberaron las instalaciones.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, quien refirió que tras llegar a algunos acuerdos los ejidatarios accedieron a retirar el bloqueo.

Precisó que la negociación se dio luego de que la empresa interpusiera una demanda por despojo contra los ejidatarios que protestaban.

Agregó que aunque el gobierno estatal estuvo atento para mediar entre las partes en conflicto, los acuerdos se tomaron sin que hubiera necesidad de ello.

El funcionario destacó que la administración encabezada por el gobernador Miguel Alonso siempre ha estado dispuesta a mediar en este tipo de asuntos.

Asimismo, manifestó que tanto autoridades estatales como federales se apersonaron en la mina y ofrecieron asesoría. Luego prosperó la negociación entre los empresarios mineros y los ejidatarios.

Expresó que también se solicitó de forma reiterada al gerente de la mina, Jesús Gutiérrez, que hicieran un esfuerzo y no agotarán las posibilidades de diálogo con la gente antes de realizar cualquier otra acción.

Los campesinos de los ejidos de Cerro Gordo, Cedros, Las mesas y Palmas Grandes que mantuvieron bloqueado el acceso a la mina desde el pasado sábado pedían la renegociación de un pliego petitorio con 19 puntos, algunos de los cuales habían sido acordados desde 2009.

La secretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre, informó que entre las principales peticiones estaban la construcción de un hospital y la pavimentación de la carretera Mazapil-Melchor Ocampo.

Escobedo Villegas dijo desconocer los términos de los acuerdos, pero reiteró que las autoridades de la mina dijeron que mantendrán las negociaciones con los ejidatarios.

Prospera negociación entre minera y ejidatarios




Comentarios
criticaresponzable:
Mazapil sin que nos quepa la menor duda esta año se convierte más en el BOTIN más APETITOSO del Estado y de gran parte del Mundo Nacional. Para este inicio de año Peñasquito dará 200 millones de pesos libres de tierra minerales a la Presidencia Municipal Propiedad de Chente Perez (quien se salvo de Morir en el accidente de hace un par de meses donde mando al Yonkear la flamante camioneta del ayuntamiento pero que gracias a que tiene varias que le han donado los mineros según cuentan, no hubo mayor problema) otros 2 ó 3 melones le volverán a dar al flamante alcalde por su buen desempeño y capacidad aunque no se vea por ningún lado que le busquen. Los índices de marginación siguen a la alta; Sin empleo, sin proyectos productivos, sin cosechas, sin cobijas, sin despensas, sin mejora de caminos, sin mejora de viviendas y más.   Monday 19 de January de 2015 12:11:23
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad