Sunday 04 de December de 2016
»Destaca el trabajo para la generación de empleos y mejorar los servicios 

Lidia la capital con la escasez de recursos: CPB

Melina González      2 Apr 2014 00:10:03

A- A A+

Compartir:
Carlos Peña, alcalde de Zacatecas. (César Chacón)
Carlos Peña, alcalde de Zacatecas. (César Chacón)
Con una nómina imposible de aumentar y un presupuesto limitado, a seis meses de haber iniciado gestiones la actual administración municipal, se trabaja en una mejora constante en la calidad de vida de la población mediante la generación de empleos y la mejora de los servicios públicos, como el alumbrado, la recolección de basura y la seguridad pública.

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, reconoció que la precariedad financiera todavía es un elemento que limita al municipio, situación que obligó a tomar diversas medidas de austeridad para eficientar en lo posible el recurso del municipio.

Aseguró que a seis meses de haber asumido el cargo, gracias a las políticas de ahorro que se han aplicado en el ayuntamiento, ya se tiene un ahorro mensual considerable en diversos gastos.

Destacó como ejemplo el ahorro de 200 mil pesos mensuales en combustible.

Agregó que se retiró el bono económico de gestión social que se otorgaba en administraciones pasadas a regidores y secretarios.

Resaltó que este año se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos menos que el ejercido en 2013; es decir, 410 millones de pesos, por lo que aseveró que se trabaja bajo la consigna de ahorrar y eficientar recursos.

Peña Badillo advirtió que aún no se contrata el empréstito aprobado por el cabildo y la Legislatura local por un monto hasta de 150 millones de pesos, pero previó que se pueda empezar a ejercer a finales de abril.

Recordó que de esta cantidad, 50 millones se destinarán a pagar la deuda a corto plazo que se heredó y 97 millones para realizar diversas obras públicas.

Para nómina, 75% del presupuesto
El munícipe, además, admitió que el pago de la nómina es el principal gasto dentro del ayuntamiento, al designarle 6 de los 8 millones de pesos que mensualmente se requieren para operar el municipio.

Por ello, “se busca mantener una disminución de la nómina en base a la terminación de contratos”, pues explicó que no se ha despedido ni liquidado a ningún trabajador, aunque no se han renovado contratos para mantener sanas las finanzas del municipio.

El municipio únicamente ha liquidado a 24 policías que no aprobaron los exámenes de confianza; Peña Badillo lamentó la situación y advirtió que es una circunstancia que obedece a un mandato federal.

Aseveró que se buscará apoyarlos con algún proyecto productivo para que se autoempleen o que puedan incorporarse a algún otro centro laboral, pues dada la precariedad del municipio, es complicado reubicarlos ahí.

Refirió que de mil 650 empleados que recibieron de la administración pasada, actualmente tienen mil 580 empleados.

Peña Badillo aseveró que con dicha medida, además de mejorar las finanzas, se evitará heredar una nómina problemática a la administración sucesora.

Programa Buen Provecho
Este miércoles se pone en marcha el Programa Buen Provecho con una inversión de entre 7 y 8 millones de pesos y con un universo de mil beneficiarios en su primera etapa.

Carlos Peña Badillo explicó que mediante este programa se brindará al padrón de beneficiarios tres comidas al día, las cuales se otorgarán acorde a las necesidades de cada uno.

Explicó que “si alguien tiene diabetes, se le prepararán alimentos acorde a las especificidades nutrimentales que requiera, ya que la idea es ayudarlos y no empeorar su salud”.

Cercanía con la gente, el mayor logro
A seis meses de haber asumido la alcaldía, Peña Badillo aseguró que hasta el momento su principal logro ha sido el acercamiento con la gente.

Resaltó las nuevas modalidades de audiencias públicas que instauró para escuchar, “de primera mano, las necesidades de las personas”.

Refirió que las audiencias se dan de manera permanente en la presidencia municipal, además de que todos los miércoles acude a una colonia, en una nueva modalidad.

“En la que vamos todo mi equipo de trabajo, casa por casa, de colonia en colonia, para conocer las demandas y ver qué se puede hacer y lo que no se ha hecho”, expresó el presidente municipal.

En abril, gimnasios virtuales

En otro tema, Peña Badillo anunció que se espera que el 30 de abril se inaugure el primer gimnasio virtual, espacio que atiende al proyecto de rehabilitación de las casetas de seguridad en las cuales se instalarán espacios de convivencia ciudadana.

Destacó que se prevé concluir 2014 con la mayoría de las casetas rehabilitadas y en cada espacio se ofrecerán servicios de asesoría educativa en materias como español, matemáticas y redacción; en cada uno se invertirán entre 150 mil y 180 mil pesos.

Proyectos para el Centro Histórico
Carlos Peña aseguró que se trabaja en coordinación constante con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para la rehabilitación del embovedado del Centro Histórico y advirtió que se espera a que esta dependencia termine con el estudio que realiza para comenzar la intervención y reducir el riesgo de hundimiento del primer cuadro de la capital.

Agregó que, tras este estudio, se analizará la posibilidad de rehabilitar o sustituir la infraestructura hidráulica de esta zona, que calificó de obsoleta.

Asimismo, aseguró que no solo se trabajará en el Centro Histórico, sino que se buscará apoyar al resto de las colonias y comunidades de la capital, pues cerca de cuatro de cada 10 litros se desperdician por las malas condiciones de la red de agua potable.

Sobre los proyectos de peatonalización del Centro Histórico y la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, aseguró que son temas que aún no se han definido, ya que antes de tomar cualquier decisión “se deben sociabilizar: son temas que se están puliendo para presentarlos bien y que la sociedad los corrija, aprueba o descarte, pero siempre en el marco de cordialidad y respeto entre autoridad y gobernados”.

Nuevas ideas
El munícipe anunció que para el Festival Cultural Zacatecas 2014 se prevé tener listas algunas viviendas con baños públicos acondicionados para que la ciudadanía haga uso de ellos.

También se está en pláticas con los dueños de algunos estacionamientos públicos para que se elabore un esquema de guardias en el que, por turnos, se brinde servicio las 24 horas del día durante estas festividades.

En el caso de las callejoneadas en el centro de la capital, el alcalde aseguró que desde que asumió la presidencia, el cumplimento de los horarios y rutas es verificado por agentes de seguridad pública, lo que ha evitado contaminación auditiva y malestar entre la población.

También resaltó que del foro de Ciudades Educadoras realizado en meses pasados, la petición más recurrente de la población fue ser escuchada y que se genere más educación, por lo que se trabaja en la conformación de un proyecto específico para atender estas demandas.

Sobre el posible cambio de ubicación de la Zona de Tolerancia, Peña Badillo admitió que aún no existe un proyecto ejecutivo, aunque admitió la necesidad de realizarlo a la brevedad, dado que dicha área convive con zonas escolares y familiares.

En el caso del club de migrantes Cantera y Plata de California, el alcalde precisó que ya se trabaja en un primer proyecto bajo el esquema del Programa 3x1, que consiste en construir domos en escuelas públicas, plazas y plazuelas de comunidades.

Festejos del Centenario
El presidente municipal destacó para este 2014 la relevancia de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Resaltó que el ayuntamiento participará con cuatro proyectos: el primero, que fue la rehabilitación de la Máquina 30-30, ya se presentó; el segundo “será una representación de dicha batalla, donde la gente tendrá la oportunidad de tomarse una fotografía y ambientarse en dicha época”.

El tercer proyecto, a realizarse en mayo, consistirá en la entrega de las letras monumentales; se realizará un evento alusivo a la batalla en cada una de las letras que conforman el nombre de Zacatecas y el cuarto será la edificación de un arco triunfal.

“Dicho arco hará alusión al que en el Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz, presidente de ese entonces, mandó construir en las principales ciudades, Zacatecas entre ellas; dicho arco será temporal, pero representará la grandeza del pueblo mexicano”, aseguró.

“El principal legado, el recuerdo del trabajo”
Peña Badillo aseguró que el reto para el resto de su administración será mantener el ritmo de trabajo, en el que se privilegia el contacto con las personas y el refrendo de su compromiso por realizar acciones en favor de una mejora de la calidad de vida.

“Que me recuerden como alguien que cumplió y que estaba preparado para el reto es el principal legado que se puede dejar”, aseguró Peña Badillo.

Sin descartar una posible candidatura a alguna diputación, aseguró que por el momento solo se visualiza como un “presidente municipal, como un ciudadano comprometido con mi puesto”.

No obstante, advirtió que “las oportunidades se abrirán no solamente en el servicio público, sino en la iniciativa privada y el día de mañana desde cualquier trinchera pudiera contar con su apoyo”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad