Monday 05 de December de 2016

Limpia en las corporaciones policiacas

Juan Francisco del Real Sánchez      29 Oct 2014 21:29:35

A- A A+

Compartir:
El 29 de octubre del 2013 se reformó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la finalidad de establecer los parámetros que permitan contar con policías capacitados y confiables, los perfiles adecuados para las distintas corporaciones, ya sea ministerial, estatal, municipal o federal.

La reforma estableció en sus artículos transitorios que los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del servicio.

El 30 de octubre del presente todas las corporaciones deberán dar de baja a todos esos elementos que no acrediten el examen de control de confianza con los parámetros del sistema nacional, lo que permitirá hacer una limpia al interior de las policías e incursionar nuevos elementos que permitan la seguridad y tranquilidad de las familias.

Para contar con una mayor seguridad, sin duda, es necesario contar con los elementos capacitados y debidamente acreditados, es decir, que sean confiables para poder desempeñar su labor en beneficio de la sociedad, que no cuenten con ningún nexo de la delincuencia organizada, no tengan antecedentes penales, sean aptos física y psicológicamente para desempeñar el puesto, tengan profesionalismo, probidad y honor de servir en el cuidado de los ciudadanos.

No solo se trata de depurar sino también de apoyar, fundamentalmente a los municipios como instituciones más vulnerables, no se diga por que no cuentan con el recurso para liquidar a los policías que no acreditan los exámenes, sino que rutinariamente no cuentan con el recurso material y físico para hacer de las corporaciones una institución digna para prevenir, cuidar y procurar a los habitantes.

Hay municipios que únicamente cuentan con uno o dos policías acreditados, lo que hace humanamente imposible prestar el servicio, sin apoyo y el recurso suficiente será un círculo vicioso que no tendrá los resultados esperados.

Hechos como los acontecidos en Iguala, Guerrero donde las policías están coludidas con el crimen organizado y participaron en uno de los hechos más lamentables que han consternado a la sociedad mexicana, es solo una muestra de lo que sucede en muchos de los municipios del país, elementos que son los primeros en corromperse y participar en delitos ya sea por necesidad, interés o presión.

Es el momento y oportunidad para que los tres niveles de gobierno coordinen esfuerzos, para hacer de las policías de este país la primera corporación en detener a los delincuentes, no en solaparlos.

Abogado y politólogo
Twitter:@jfdelreal





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad