Wednesday 07 de December de 2016
» No programan labores de mantenimiento 

Limpian el panteón por amor a sus difuntos

Jesús Murillo      1 Nov 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Algunas tumbas datan de la primera mitad del siglo antepasado.    (César Chacón)
Algunas tumbas datan de la primera mitad del siglo antepasado. (César Chacón)
VETAGRANDE.- Debido a las condiciones de uso, el panteón del municipio carece de mantenimiento, pues por no representar ningún costo para la ciudadanía son los mismos usuarios quienes tienen que deshierbar y mantener limpio dicho camposanto.

Desde este viernes algunos habitantes del municipio acudieron al cementerio para limpiar las tumbas de sus parientes y quitar la maleza de alrededor de estas.

Leobardo Sánchez Marín, habitante de Vetagrande, comentó que el Día de Muertos las personas acuden desde temprano a hacer las labores de limpieza y luego de esto se quedan a hacerle compañía a sus muertos e incluso comen y conviven dentro del mismo panteón.

Cabe mencionar que este cementerio conserva lápidas y piezas muy antiguas, ya que la puerta principal data desde antes de que se usara soldadura en dichas estructuras y está ensamblada a base de remaches.

Además, dentro del recinto, se pueden observar lápidas desde 1840 y algunas que, debido a su antigüedad, ya no permiten distinguir las letras, pero sí los adornos de tipo barroco.

Igual de antiguas son algunas delas leyendas que se cuentan de dicho camposanto, pues los pobladores relatan orgullosos que en tiempos de la Revolución Mexicana el muro delantero servía como paredón para fusilar a los insurrectos, quienes luego eran arrojados al panteón.

En los pilares de la entrada aún se pueden observar algunos orificios que supuestamente fueron hechos por las balas que dieron fin a decenas de personas. Sin embargo, en el cementerio no existen otros vestigios evidentes del destino final de los fusilados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad