Tuesday 21 de February de 2017

En las redes sociales se hace política y se fomenta la participación ciudadana

Tania Martínez Rivera      6 Feb 2014 21:00:06      1

A- A A+

Compartir:
Las nuevas tecnologías, especialmente el uso de las redes sociales, se han convertido en una vía de comunicación y un canal de intercambio de opiniones. Los partidos políticos se están dando cuenta que la comunicación política ha pasado de lo tradicional a un campo distinto, es decir están en proceso de incursión a los medios digitales. Sin embargo, ¿realmente servirá para incluir a los ciudadanos en el proceso electoral o solo para publicitarse?

En nuestro país según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) los usuarios de Internet: son más de 40 millones que ya se conectan a la web. Las entidades federativas con la mayor cantidad de usuarios son el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco, aunque en Zacatecas cada vez hay más usuarios de Internet y de las redes sociales.

Según “Socialbakers” una herramienta para obtener datos estadísticos de las principales redes sociales, dice que México supera los 39 millones de usuarios en Facebook por lo cual se coloca como la quinta nación con más personas inscritas en esta red social y representa el 55% mujeres y el 45% hombres; la edad más popular oscila entre los 18 y los 24 años.

Desde hace un tiempo, la red se ha convertido en un nuevo nexo de unión con los ciudadanos, las ventajas que la irrupción de Internet nos muestra mediante las redes sociales y la Web 2.0 es que ejerce nuestro derecho de participación ciudadana.

Los partidos políticos, dirigentes de partidos, representantes populares, así como el Presidente de la República, usan las redes sociales para la difusión de proyectos y para enaltecer sus logros obtenidos. Facebook, Twitter y YouTube son herramientas que facilitan la comunicación con los ciudadanos y sumamente necesarias en estos tiempos.

El sector más asiduo a dicho medio es el de los jóvenes, la manera de involucrase en la política a través del internet es sencilla, ya que con tan sólo “un me gusta” en la página de Facebook de un candidato ya pueden darle seguimiento al aspirante, así también podrán twittear acerca de las propuestas.

Una de las principales ventajas de que los representantes políticos se encuentren activos en la red, es que nosotros como ciudadanos podemos dar un seguimiento real en su cuenta de Twitter o Facebook y en el livestream (plataforma de video al instante).

Las redes sociales como plataformas digitales de comunicación nos dan el poder de generar contenidos y facilitan el hecho de cuestionar a los políticos. Hay que tener presente que no somos los únicos que opinamos y entender que los comentarios que expresamos son públicos, así que tenemos que ser conscientes que tanto los políticos como nosotros mismos, estamos expuestos a cualquier crítica que en estos medios se generen por parte de la gente que difiere de nuestra forma de pensar.
 




Comentarios
ijimenezg:
Concuerdo con lo que has dicho. Sin embargo, la población que se conecta a la Internet en México, digamos que la mayoría son muy jóvenes y el impacto que podrían provocar es menor, lamentablemente. Facebook no lo veo como una herramienta tan fuerte, a diferencia de Twitter. Aún así, creo que en México aún no está preparado para liberar el potencial.

Aunque podamos seguir en Twitter cuentas de políticos, como vos lo sabrás, la mayoría por no decir todas, son manejadas por Community Managers.

Quizá dentro de unos años podamos ver unos cambios más sustanciales.
   Friday 07 de February de 2014 13:42:15
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Corte de EEUU escucha caso de joven mexicano muerto a tiros
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad