Thursday 08 de December de 2016
»Ingenierías, con gran futuro en la entidad, afirma Agustín Enciso 

Llaman a despertar el interés por la ciencia

Melina González      14 Sep 2014 20:00:04

A- A A+

Compartir:
Pidió enfocarse en la minería. (Imagen)
Pidió enfocarse en la minería. (Imagen)
Agustín Enciso Muñoz, encargado de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que es necesario aumentar la vocación hacia carreras de ciencia, ingenierías y tecnológicas.

Explicó que hay un marcado desbalance en la entidad respecto a las ciencias sociales y humanidades en relación a las ingenierías y ciencias naturales, pues las primeras están sobresaturadas y las segundas cada vez son más demandadas.

Comentó que las instancias educativas deben regular esta situación, ya que muchos jóvenes creen que por tener una carrera pueden conseguir un buen trabajo, aunque con frecuencia se enfrentan al desempleo, dado que no hay una oferta tan amplia que cubra el número de egresados de este tipo de profesiones.

En el caso de ingenierías y carreras técnicas, Enciso Muñoz refirió que con el aumento de la industria minera en la entidad, la demanda laboral ha aumentado de forma significativa, pues se requieren ingenieros de todas las ramas.

Anunció que “se tiene el proyecto en un futuro de hacer un análisis del capital humano que requerirá la entidad en el área, en especial en la minería, a lo largo de los próximos 15 años, acorde a los proyectos que se estén trabajando, ya que la minería necesita una serie de técnicos en muchas áreas”.

Becas de posgrado
Enciso Muñoz también comentó que aumentó el número de aspirantes a becas de posgrado; el año pasado seis jóvenes postularon y resultaron beneficiados con una beca para estudiar un posgrado fuera del país, mientras que este año hay 10 solicitudes.

Agregó que en septiembre se tendrá un programa adicional de becas al extranjero para apoyar a jóvenes que están en la Universidad de Texas y que ya se preparan para entrar.

Detalló que la beca es para manutención y colegiatura, cuyo monto varía según el país donde se estudiará; en el caso de Europa, la mensualidad es de mil 90 euros y para Estados Unidos, mil 100 dólares. Precisó que las becas son para nivel de doctorado; en el caso de ciencia e ingeniería, también se pueden otorgar para nivel maestría.

Enciso Muñoz resaltó que en México existen programas de posgrado al nivel de otros países, situación en la que también se apoya al aspirante.

El diagnóstico
El funcionario aseveró que en el estado los jóvenes están bien preparados; algunos actualmente realizan estudios en las universidades más prestigiosas del mundo, como Oxford.

Sin embargo, Enciso Muñoz dijo que la limitante más frecuentes para que los jóvenes accedan a un programa de posgrado es el idioma inglés, por lo que enfatizó que las instituciones educativas de cualquier nivel deben incorporar este idioma en sus programas de manera más sólida.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad