Friday 09 de December de 2016
» Las sociedades que producen más conocimiento mejoran su calidad de vida: Gema Mercado 

Llaman a integrar la ciencia en la vida diaria como una inversión

Alejandro Román      28 Aug 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:
El objetivo del coloquio es generar estrategias para divulgación científica. (Hugo Uribe )
El objetivo del coloquio es generar estrategias para divulgación científica. (Hugo Uribe )
La ciencia no debe ser considerada como un gasto, sino como una inversión, afirmó Gema Mercado, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), quien con gráficas explicó que las sociedades con mayor producción científica brindan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La directora del Cozcyt impartió la primera conferencia magistral en el 17 Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCT).

Gema Mercado enfatizó que producir ciencia y tecnología es lucrativo para las sociedades que las desarrollan y destacó que de apostarle a la ciencia permitirá que Zacatecas pase de una economía agrícola a una economía en la que se le da el valor agregado a las materias primas que se producen en la región.

“Un kilo de frijol vale 18 pesos y una lata de frijoles con menos de 300 gramos tiene un costo en el mercado de 11.50 pesos; esto es la tecnología aplicada en el beneficio de la transformación de la economía, esta es la visión que debemos tener”, dijo Mercado Sánchez.

La directora del Cozcyt mostró gráficas en las que vinculó el nivel de vida y la generación de un mayor Producto Interno Bruto de las naciones con las economías basadas en la producción de conocimiento.

En este tenor, dijo que los museos de ciencia deben generar ambientes propicios para el razonamiento de los visitantes y que la sociedad se acerque a la ciencia.

Gema Mercado advirtió que el 95% de la producción del conocimiento se desarrolla en regiones distintas de Latinoamérica, por lo que insistió en que es necesario que se transforme el pensamiento cultural y productivo de nuestra nación.

Insistió que en México las personas trabajan muchas horas, pero producen poca riqueza social, lo que se debe en gran medida a que las sociedades todavía se basan en una producción agrícola.

La ponente pugnó por que se le enseñe a los jóvenes y a la sociedad en general los procesos científicos que existen detrás de los adelantos tecnológicos y que este pensamiento los ayude a crear nuevos productos, proyectos científicos que transformen su entorno.

Mesas de trabajo
La directora del Cozcyt mencionó que en este foro se abordarán mesas de trabajo para mejorar las estrategias de juegos, educativas, comercialización, divulgación de los diferentes museos de ciencias de la nación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad