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»Daños pueden provocar incapacidad 

Llaman a cuidarse la columna

Notimex      23 Nov 2013 22:30:05

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Los hombres pueden tener un signo también muy frecuente, que es la impotencia a la erección. (Cortesía)
Los hombres pueden tener un signo también muy frecuente, que es la impotencia a la erección. (Cortesía)
GUADALAJARA, JAL.- El experto en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sergio Froylán Santiago Garnica, instó a la población a cuidar su columna vertebral para evitar incapacidad.

Explicó que la columna vertebral es una de las estructuras de mayor vulnerabilidad a sufrir daños y con ello a provocar estados dolorosos y de inmovilidad que en casos extremos llegan a traducirse en incapacidad permanente de la persona.

Destacó que desde los 25 años la columna vertebral comienza a sufrir un deterioro por efecto del paso del tiempo, pero factores como la obesidad y la práctica de ciertos deportes y actividades laborales que sobrecargan dicha estructura, pueden provocar su degeneración de manera precoz.

Añadió que personas que laboran en la industria de la construcción, o bien quienes practican deportes de contacto como el futbol americano e inclusive los gimnastas sobrecargan con este tipo de actividades su columna vertebral, ocasionando un desgaste que se denomina espondiloartrosis o canal lumbar estrecho degenerativo.

Destacó que en los hombres esta afectación es más común a edades jóvenes, mientras que en mujeres tiende a incrementarse a partir de la menopausia.

Detalló que otra manifestación de la espondiloartrosis es a nivel de la capacidad de erección. “Los hombres pueden tener un signo también muy frecuente, que es la impotencia a la erección porque uno de los nervios que se origina en la columna es el que controla la erección y por eso puede causar este problema”, dijo.

Recomendó en primer lugar evitar el sobrepeso y la obesidad como detonantes importantes de esta degeneración vertebral, así como no levantar objetos pesados y en caso de hacerlo, procurar repartir la carga en otras articulaciones.


Tips: 
1.- Al levantar objetos pesados no dobles la
espalda, dobla las rodillas.

2.- Elige para dormir un colchón
semi-ortopédico. Debes cambiarlo si se ha
deformado.

3.- Evita acarrear pesos no equilibrados;
acerca los objetos pesados al cuerpo.

4.- Usa zapatos de tacones moderados, siempre a la misma altura.

5.- Fortalece los músculos abdominales y lumbares. Si permaneces mucho tiempo de pie, cambia la postura frecuentemente.

6.-Usa un reposapiés al sentarte, ya que lo principal es tener las rodillas más altas que las caderas.

7.- Controla tu peso.

8.- No fumes.

9.- Consume alimentos ricos en calcio.

10.- Cada dos horas levántate de tu silla en la oficina y camina.




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