Wednesday 18 de January de 2017
»Varios académicos consideran que hay que "ponerse la camiseta" 

Llaman a rescatar a la UAZ de la burocracia

Redacción      31 Jan 2014 23:30:05      2

A- A A+

Compartir:
Hoy se realizará el segundo paro escalonado en la universidad. (Nallely de León)
Hoy se realizará el segundo paro escalonado en la universidad. (Nallely de León)
Frente a los problemas sindicales, la deuda con el ISSSTE y el riesgo de perder su acreditación en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), voces de universitarios opinan que es momento de defender a la UAZ.

Sin embargo, las opiniones se dividen al querer precisar dónde surgió el problema y qué se requiere para sacar a flote a la máxima casa de estudios.

“Los grupos políticos que dirigen la UAZ la están arrastrando a su mediocridad”, consideró Gema Mercado Sánchez respecto a la situación de crisis que vive la institución.

La exacadémica y actual directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dijo que en esta ocasión la pugna entre grupos no ha llegado a los acuerdos usuales y han desbordado en una situación de riesgo.

Dijo que con su actitud demuestran falta de vocación académica y anteponen sus intereses políticos a cualquier alternativa de solución. Destacó que con la postura amenazante, en especial de Antonio Guzmán, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), se evidencia que la UAZ no está primero y que se tiene una clase administrativa no académica.

Consideró que la solución es que estudiantes y académicos asuman una actitud de defensa que vaya más allá de los intereses de grupos y personas que dicen “esta institución es mía”.

En defensa de la UAZ
Ante la descomposición institucional, Mariana Terán, docente investigadora de la UAZ, indicó que se requiere un cambio de autoridad y crear un tercer foro de reforma universitaria para definir el curso de la institución.

La catedrática explicó que es tiempo de aceptar la renuncia del rector y de su equipo de trabajo, pues aseguró que ya no cumplen su función al privilegiar la burocracia frente al desarrollo de la academia.

No obstante, Carmelita Aceves, coordinadora del área de Ciencias de la Salud, pidió que el grupo de sindicalizados y la rectoría se sienten a dialogar para encontrar una solución que concilie y no afecte a terceros.

“Parece que están hablando lenguajes distintos, es necesario que busquen comunicación directa”; dijo que los paros no son una solución, se requiere un compromiso para justificar con trabajo las demandas.

La académica indicó que es tiempo de que los docentes, estudiantes, ciudadanía y administración estatal se pongan la camiseta de la UAZ y generen un proyecto conjunto que dé viabilidad a la casa de estudios.


También pidió que no se radicalicen las posturas, pues aclaró que una deuda de más de 800 millones de pesos de seguridad social no se puede pagar en un día; deberá ser un compromiso a mediano y largo plazo.

Cerrazón del rector
El exrector Alfredo Femat lamentó que en la historia de la universidad ningún rector había atentado contra su propio sindicato al intentar anular el emplazamiento, como lo está haciendo Armando Silva Cháirez.

Explicó que la actitud del rector ha caldeado los ánimos de forma poco común con su cerrazón a la revisión contractual a la que tiene derecho el sindicato. Dijo que a la molestia se añade el adeudo de casi mil millones de pesos que la UAZ tiene con el SAR y el Fovissste, pues a los trabajadores les hacen descuentos que no aparecen en sus cuentas individuales.

Ante esta situación, destacó que el rector debe reconocer con carácter de urgente el emplazamiento a huelga, disculparse con el sindicato y armar las mesas de negociación. También debe solicitar entrevistarse con autoridades federales y tratar de negociar un rescate financiero para la universidad, aseguró.

Femat Bañuelos destacó que al término de sus gestión entregó la administración con 43 millones de pesos de deuda al Fovissste y 57 millones al SAR, que fueron negociados y enviados al estado el 15 de septiembre, cuando recién asumía la rectoría Francisco Javier Domínguez, aunque ya no supo si se pagaron.

Aseguró que durante su mandato se resolvió prácticamente la totalidad de la deuda, que era de mil 500 millones de pesos cuando asumió la rectoría.

Cambios sociales
Asimismo, José Francisco Román, director de la Unidad Académica de Historia, afirmó que la vía para salir de este conflicto universitario es que cada quien cumpla su función.

Explicó que la deuda y la crisis económica de la institución se deben a los cambios sociales, reformas, el recorte al presupuesto a la educación superior y el cambio de gobierno federal.

Con información de Selene Lamas y Alejandro Román




Comentarios
VAGOVAGO:
Es por demás.!!! La UAZ es un panal de abejas; Donde está la reyna, las obreras, las larvas,los huevecillos y los zánganos.!!! Y todo lo que escurre es miel, para algunos apicultores...   Saturday 01 de February de 2014 09:34:16
Tutancamon:
Que dice femat si el entrego los edificios de la uaz y la deuda la hicieron entre el y dominguez y el menso de silva q no se defiende.   Saturday 01 de February de 2014 18:57:48
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad