Friday 09 de December de 2016
»Pedro de León Sánchez: Aquí corrió  

Llega a $1,000 millones deuda de UAZ 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      29 Jan 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
La deuda de la UAZ con el ISSSTE ya alcanzó la cifra escalofriante de mil millones de pesos. Y sigue creciendo. Cada mes, alrededor de 16 millones de pesos. A los trabajadores que lidera Rafael Rodríguez no preocupa que el instituto de Sebastián Lerdo de Tejada pudiera suspender la prestación de servicios. Los derechohabientes jamás han dejado de pagar cuotas. Puntualmente a ellos se las descuentan. Donde se han robado el dinero es en la UAZ.

Robo de cuotas
Lo que sí angustia al rector Armando Silva y a los sindicalizados del STUAZ -trascendió- es que Lerdo de Tejada decida cancelar el convenio de colaboración entre el ISSSTE y la UAZ. Esa posibilidad la contempla el mismo convenio. Y de ocurrir -dicen los que saben- académicos y trabajadores encontrarían menos dinero en su fondo de ahorro para el retiro del que ellos suponen tener. Porque quienes han cotizado muchos años y deberían tener, por ejemplo, $1’000,000, hallarían 300 mil o menos. Y es que en las administraciones de Rogelio Cárdenas, Alfredo Femat y Francisco Domínguez, se robaron las cuotas.

Tres escenarios
Corre en lenguas que Armando Silva Cháirez y el STUAZ de Rafael Rodríguez Espino visualizan tres escenarios para la universidad. 1.- Que la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray instruya al gobierno de Miguel Alonso descontar del subsidio las cantidades necesarias para saldar el adeudo al ISSSTE. O sea, que la Federación se cobre a lo chino. 2.- Que Sebastián Lerdo finiquite el convenio ISSSTE-UAZ. Y 3.- Contratar a los “gestores profesionales” que ya otras veces han “salvado” a la UAZ, para que consigan los mil millones en la Federación, pagándoles una “mochada” de entre 80 y 100 millones de pesos.

Exrectores culpables
En el marco de la peor crisis en la historia de la UAZ, Rafael Rodríguez le puso el cascabel al gato -y a los ratones de cuatro patas-. Y contra lo que se piense, no carga todo el muerto a Armando Silva. El líder del STUAZ -trascendió- exige al consejo universitario sentar en el banquillo de los acusados a los exrectores Alfredo Femat y Francisco Domínguez. A Silva -habría dicho- lo pueden acusar de timorato y tener sangre de atole. Pero quienes hicieron el cochinero en la UAZ fueron Femat y Dominguitos.

Se lava las manos
Corre en lenguas que el magistrado Pedro de León Sánchez tomó una decisión salomónica. Se declarará incompetente, como presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para conocer los juicios de nulidad interpuestos contra el aumento al transporte público. “Más vale aquí corrió, que aquí quedó”, habría dicho don Pedro.

Cuatro contra cuatro

Los juicios de nulidad atacan la decisión, “abusiva y arbitraria”, del gobernador Miguel Alonso; el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto; y el director de Tránsito, Agustín Ortiz. Promueven Saúl Monreal, líder de MC; José Luis Figueroa, diputado del PT; Cebuaz de Camerino Márquez y Rogelio Cárdenas.

Bien portados
Por tercera ocasión, la Auditoría Superior de la Federación, dirigida por Juan Manuel Portal, fiscaliza al municipio de Pinos. En 2007, José Luis García y Alfonso Contreras tuvieron10 de calificación. En 2010 a Gustavo Uribe la ASF le puso estrellita en la frente. Y en 2013 todo indica que a Gustavo Uribe le darán el cortaúñas de oro.

Apoyo mayoritario
Con excepción de uno, todos los vecinos que viven en la herradura de la Alameda García de la Cadena y sus callejones, avalan al restaurante Diez Terraza. Y firmaron un escrito, dirigido al alcalde Carlos Peña, en el que consienten el funcionamiento del establecimiento al que consideran “de alto nivel”. Por ello, los empresarios trabajarán sin importarles lo que diga o haga Gabriela Sescosse, empeñada en ser un remedo de don Federico Sescosse.

El gozo a la basura
Ya les anda a los alcaldes Carlos Peña, Horacio Franco y Valente Cabrera, de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, que inicie operaciones la estación de transferencia de basura. Aparentemente ya está lista. Se ubica en Bracho, donde está el basurero de la capital. Empero -dicen expertos- no está condiciones de trabajar. Los presidentes -también Roberto Luévano, de Guadalupe- tendrán que meterle mucha lana. Cuando menos 5 millones de pesos. Así que la inauguración tardará un buen rato.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad