Saturday 10 de December de 2016
»Desecharía Legislatura denuncias imposibles de castigar Miguel Alonso anotó, pero Arturo Nahle puso medio gol Cecilio Murillo, con negociazo en el Tec de Sombrerete  

Llega a 2 mil la impunidad de Amalia

Francisco Gabriel Reynoso Torres      31 May 2014 19:21:04      4

A- A A+

Compartir:


Gracias a los buenos oficios de Amalia García y la torpeza de los “genios” del gabinete de Miguel Alonso, más de 2 mil exfuncionarios, estatales y municipales, podrían disfrutar las mieles de la impunidad.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos versión 2001, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el juicio que promovió la exgobernadora para defenderse de Guillermo Huizar, no podría aplicarse a los exfuncionarios demandados por la Auditoría Superior del Estado.

Letra muerta
Así las cosas, la Comisión Jurisdiccional que preside la diputada verde Susana Rodríguez analiza posibilidades jurídicas para desechar los más de 2 mil expedientes de exfuncionarios denunciados por la ASE por diversas irregularidades administrativas.

Y es que la Ley de Responsabilidades versión 2001, que se les tendría que aplicar, es letra muerta. La SCJN la declaró inconstitucional debido a que le faltó la firma del entonces contralor, Jorge Hiriartt, para su promulgación.

Y como ninguna ley es retroactiva, sería imposible sancionarlos con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Vacíos legales
Quienes saben de leyes en el Congreso -Huizar y Brito son contadores públicos y Cuco Medina, secretario general de la Legislatura es ingeniero- advierten que con la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, versión 2013 -la llamada ley Luz Domínguez- también existen vacíos que podría llenar la impunidad.

En la nueva ley no existe la Secretaría de la Función Pública. Refiere que se encargarán de aplicar ese ordenamiento la Legislatura, el Tribunal de Justicia y la Contraloría estatal, entre otras dependencias.
Y de ahí, dicen los enterados, la confianza del director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz, en que Huizar le hará los mandados.

Pase de medio gol
Zacatecas tendrá futbol de primera división. Y todo el mérito, por supuesto, corresponde a Miguel Alonso. Si el gobernador no hubiese aceptado -aceptan funcionarios del Grupo Pachuca- el proyecto, no se hubiera consolidado.

Empero -dicen en jerga futbolística- quien le puso el pase, de medio gol, fue Arturo Nahle.

El procurador de Justicia, confirman, es hijo adoptivo de Hidalgo. Conoce a medio mundo y medio mundo lo conoce a él. Y fue Nahle, aunque en Zacatecas otros quieran hacer caravana con sombrero ajeno, quien visualizó el proyecto de llevar futbol profesional al estadio Francisco Villa.

Aclaración oportuna
Oportunamente, Miguel Alonso dejó muy claro que su gobierno no compró al equipo Mineros de Zacatecas, antes Tecos de Guadalajara.

El Grupo Pachuca de Carlos Slim es el propietario y lo seguirá siendo. El gobierno de Zacatecas participará facilitando el estadio y otras instalaciones y, seguramente, con un subsidio para el gasto operativo del equipo.

Fuera de alcance
Si el año pasado, cuando estaba caliente el escándalo del “maiceo” a los diputados de la 60 Legislatura no se hizo nada, ahora menos que muchos son funcionarios públicos de primer nivel y líderes de partidos políticos.

De la muy cuestionada 60 Legislatura, entraron a la nómina gubernamental Felipe Ramírez, Juan Francisco Cuevas, Ana María Romo y Luz Domínguez. Son directores del Cobaez, la Normal de San Marcos, rectora de la Utzac y directora de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.

Benjamín Medrano y Roberto Luévano son alcaldes de Fresnillo y Guadalupe y Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez, regidores de Zacatecas y Guadalupe. Y Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal lideran sus partidos: PT y Movimiento Ciudadano.

Malos momentos
A quien no le ha ido muy bien, dicen sus paisanos de Río Grande, es al otrora temido Juan Mendoza Maldonado.

El exdiputado del PRD fue, diría Arturo Nahle, un dolor en los testículos. Ahora enfrenta problemas de salud y económicos en la empresa de abarrotes que abrió para competir con las tiendas departamentales de cadenas nacionales.

El “terrible Juan”, se comenta, ya no lo es tanto.

Negocios de familia
Priístas de Sombrerete lamentan la voracidad de Cecilio Murillo.

Muy pronto, dicen, el director del Tecnológico mostró su verdadera vocación para la política.

Revelan que la papelería del Tec se compra en el Centro Papelero, “casualmente” propiedad de Josefina Murillo, madre de Chilo .


Y si hay necesidad de pegar un tabique o cambiar un excusado, se contrata a las constructoras Alumbra, de Alan Murillo o Gromusa, del propio Cecilio.

Los equipos y vestuario deportivo los provee Deportes el Puma, de Delfino Murillo, tío de Chilo. Y uniformes y calzado para el personal se compra en Au Petit Jean, de Brenda Murillo.

Y por supuesto, toda la gasolina que consumen los vehículos se compra en Multiservicios Murillo.

Las mil y una noches 

Con la certeza de que en septiembre confirma su hegemonía en el PRD, la tribu los chuchos, liderada por Chucho Ortega y Chucho Zambrano, plantea, como prioridades electorales de corto plazo recuperar el
poder en Zacatecas y Michoacán y mantenerlo en Guerrero.

En la corriente de Nueva Izquierda tienen claro el panorama. En septiembre, Carlos Navarrete sería presidente del CEN -pasaría encima del “viejito” Cuauhtémoc Cárdenas, quien no contendería-.

A partir de entonces, si el presidente Enrique Peña quiere seguir agarrándole la pierna al PRD “colaboracionista” en el Pacto por México -dicen chuchos de Zacatecas- deberá propiciar una mayor pluralidad política en las elecciones de 2015 y 2016.

Con ese escenario, como surgido de Las mil y una noches, los chuchos de Zacatecas, encabezados por Arturo Ortiz, Rafael Flores y Miguel Torres, trabajan para rehacer los ejércitos amarillo que devastaron Amalia García y Claudia Corichi.

Al 25 de mayo, la reafiliación al PRD contabilizaba 40 mil 83 zacatecanos “reales”, con nombre y apellido y su copia de la credencial del IFE.

Música, luz y alegría 

Fresnillo tendrá su Plaza de Garibaldi. Será parecida a la del Distrito Federal, pero más chiquita. Se llamará Plaza del Mariachi.

Y es que Benjamín Medrano prefiere ver en las calles del municipio de Fresnillo bandas “armadas” con trompetas y tamboras, no con pistolas y “cuernos de chivo”. Por eso en su estrategia de gobierno privilegia la música, luz y alegría.

Para la inauguración de la Plaza del Mariachi el folclórico alcalde prepara algo especial. El 19 de junio Tomás Méndez cumple 19 años de muerto. Zacatecas, pueblo y autoridades ese día le rendirán homenaje.

En el desfile artístico, para cantar las palomas de Tomás, además de Benjamín, aparecen Aida Cuevas y Héctor Saucedo y una gala de mariachis encabezada por el internacional Vargas de Tecalitlán.

En una encuesta reciente, el 73% de las personas consultadas expresaron disgusto porque el alcalde sea tan fiestero. Empero, Benjamín sabe que los fresnillenses llevan la música por dentro. Y estarán jodidos -dirá- pero lo bailado ¿quién se los quita?

Retazo con hueso 

Relevo en el PRI
Héctor Bernal Gallegos esperará que la dirigencia nacional del PRI, presidida por César Camacho, emita la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del tricolor en Zacatecas. En cuanto esto suceda, pediría permiso para separarse de su cargo en el CDE como secretario de Gestión Social. O renunciaría para obligar a que otros aspirantes, como Laura Herrera, secretaria general, hicieran lo propio.

Relevo en el PRD
En la batalla por la presidencia del PRD estatal -pronostican los chuchos de Nueva Izquierda- Arturo Ortiz Méndez ganará dos a uno a Iván de Santiago, candidato de la alianza Amalia García y José Narro. Dicen que el Consejo Estatal, que se elegirá el 24 de agosto, mayoritariamente será de NI, por lo que no habrá ningún obstáculo para que en noviembre Ortiz llegue al relevo de Gerardo Espinoza.

Meca perredista
Al 25 de mayo, el PRD ha afiliado y reafiliado a 40 mil 83 militantes. Villanueva, gobernada por el chuchista Miguel Torres, es la nueva meca perredista. Su padrón es de 5 mil 172, por 4 mil 700 de Guadalupe de Rafael Flores. Sombrerete de Juan Pablo Castañeda tiene 3 mil 578 perredistas y 2 mil 153 Valparaíso del bejaranista Eleuterio Ramos.

Preocupación ciudadana
La inseguridad pública sigue preocupando, mayoritariamente, a las familias de Fresnillo. En la encuesta que entregaron a Benjamín Medrano sobre el desempeño de su gobierno, a la pregunta de cuál sería el problema principal en el municipio, 42% de los consultados respondió inseguridad; 39% recesión económica y 19% corrupción en el sector público.

Menudencias 

Mala calificación
Los gobiernos de Zacatecas y Guadalupe, presididos por Carlos Peña y Roberto Luévano, no han podido concretar las negociaciones para obtener los préstamos de 150 y 180 millones de pesos que les autorizó la 61 Legislatura en diciembre de 2013.

Por lo que se sabe, esperaban que las calificadoras Standard and Poor’s, Moody’s, Fitch, etcétera, les dieran una posición ventajosa ante la banca, pero fallaron sus expectativas.

Oxígeno necesario
Dicen funcionarios del gobierno de Roberto Luévano que ante las pocas posibilidades de negociar con Banorte y Banobras tasas de interés preferenciales, se iniciaron conversaciones con funcionarios del Banasi.

Tanto a Luévano como a Peña les urge el “oxígeno” del empréstito para atender problemas graves en los servicios públicos, como la recolección de basura.

Compromiso incumplido
En las negociaciones del presupuesto estatal 2014 -dicen diputados de la oposición- el gobernador Miguel Alonso aceptó etiquetar una bolsa de 72 millones de pesos para que panistas, perredistas y petistas los canalizaran a obras prioritarias en los municipios que gobiernan sus partidos. Después de cinco meses, lamentan, Fernando Soto, secretario de Finanzas, no ha querido soltar un peso.

Lento aprendizaje
Después de nueve meses de instalada la 61 Legislatura, las siete bancadas que la integran pudieron, más o menos, consensuar una agenda legislativa para el trienio. Los coordinadores Rafael Gutiérrez, PRI; Lupe Medina, PAN; Iván de Santiago, PRD; Alfredo Femat, PT; Cuauhtémoc Calderón, Verde; César Deras, MC y Elena Nava, Panal, no saben si publicitar el acuerdo o mejor quedarse callados para que no les digan que son de lento aprendizaje.




Comentarios
criticaresponzable:
Los Presidentes de mayor población solo vienen demostrando una extremada Inmadurez, y falta de experiencia en administraciones Municipales y en muchas cosas más. Bueno salvo uno de ellos como es Benjamín. Ese Primero Cantaba en los camiones con su huaripa puesta, después MP y otras por ahí. Aun así los Fresnillenses lo reprueban contundentemente!!!... todos sabemos por lógica que si no tienes con que pagar: no pidas prestado!!! . Lo único que estas haciendo es hundirte más en este caso al Municipio el cual no les importa por que en tres años se van… y bueno. El que llega sigue con lo mismo y así sucesivamente.---- fresnillo Zacatecas y Guadalupe ya deben varias centenas de millonadas y Handan en busca de otras mas disque para recoger la basura. Bueno y por que no reestructuran sus presupuestos para que de ahí… Primero lo Primero solo pónganse a revisar la programación que junto a sus Regidores discapacitados de la mente como ellos lo hicieron.   Sunday 01 de June de 2014 10:25:25
mujerestodo:
Todos los presidentes que salen dejan deudas. De eso todos somos testigos y el Sr. Brito de la ASE solo recibiendo ordenes del Sr. Gobernador y el otro Huizar pues ya ni Existe por que no apareció en ninguna de las leyes que lo respalden. Así como ese SR. BERNAL que tanto coraje da a sus paisanos que le ayudaron a robar, así están todos los municipios y ahora quieren el Puesto más Grande en su partido. No se equivoque Sr. Compadre si usted ya lo pudrió con tanto compadrito que esta agrupando; pues imagínese con este Señorcito Bonito como dicen que dice, pues con toda seguridad seria el acabose del Partidazo como lo auguran todos. Todos todos.   Sunday 01 de June de 2014 11:02:10
josesotelo:
El joven Bernal debe poner los pies en la tierra, cuando ganó la presidencia municipal de Ojocaliente, fue montado en el trabajo del Gobernador, por eso cuando participo con sus canicas para diputado perdió humillantemente. Que ya deje de saludar con sombrero ajeno. En estos momentos no tiene capital político ni para buscar una regiduría en su pueblo.   Sunday 01 de June de 2014 12:01:38
mujerestodo:
Pobre Ojocaliente lo dejo frio El Joven BERNAL. Le salió caro al Municipio. Por mencionar solo unas cuantas triquiñuelas; La obra de los ARCOS que solo costo 400 mil, se la metió a las arcas municipales en $1,400,000.00.--- los Arboles del Jardín a 9 mil pesos cada uno.--- muy sonado también el descaro por que desapareció el más de un millón del programa HABITAT para la compra de un CAMION para la basura recurso Nunca llego solo una camioneta de redilas de modelo del siglo pasado y Con eso quiso tapar el Hoyo--- las casas que construyo todas pa sus achchincles solamente. Y dejen de eso. Compro 4 terrenos de muchas dimensiones. Una de esas 4 propiedades que adquirió casi contempla el edificio de las Presidencia. Ya mero los dejaba sin casa del Pueblo. Que bárbaro… aun hay más....   Sunday 01 de June de 2014 15:06:23
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad