Friday 09 de December de 2016
»Tratan de ponerle fin a la crisis política que ha sacudido al país 

Llegan a acuerdo tras semana violenta en Ucrania

Notimex      21 Feb 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
El presidente ucraniano Viktor Yanukovich firmó un acuerdo con los líderes de la oposición. (AP)
El presidente ucraniano Viktor Yanukovich firmó un acuerdo con los líderes de la oposición. (AP)
MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ucraniano Viktor Yanukovich y líderes de la oposición firmaron un acuerdo para poner fin a la crisis política que ha sacudido al país por tres meses, el cual prevé elecciones anticipadas y un cambio en las facultades presidenciales.

El pacto fue rubricado esta tarde en el palacio presidencial en Kiev, ante la presencia de los tres enviados especiales de la Unión Europea (UE), los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, quienes firmaron como testigos luego de más de 20 horas de negociaciones.

Bajo el acuerdo, se celebrarán elecciones anticipadas este mismo año, entre los meses de septiembre y diciembre; se formará un gobierno de coalición y Yanukovich cederá algunos de sus poderes a través de la restauración de la Constitución de 2004.

Poco después de la firma, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) se reunió en sesión y aprobó por abrumadora mayoría la restauración de la Constitución de 2004, con 386 votos a favor de los 450 miembros, de acuerdo con reportes del diario The Kiyv Post.

Aunque la legislación aún debe ser firmada por los presidentes del Parlamento y de Ucrania para que entre en vigor, lo cual se espera en breve, estaría por concretarse ya uno de los puntos principales del acuerdo, alcanzado tras la semana más violenta en la historia del país.

Los parlamentarios también llevaron a cabo otra votación en la que aprobaron con 372 votos a favor, otorgar total amnistía a los participantes de todas las manifestaciones efectuadas desde noviembre pasado.

Asimismo aprobaron el cierre de todos los casos criminales contra los manifestantes detenidos, aunque el acuerdo no menciona a la encarcelada líder opositora y exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

El Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores, respaldó el acuerdo alcanzado esta tarde, pero condicionó “que el próximo gobierno de coalición no incluya al actual Ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko, ni al fiscal general, Viktor Pshonka”.

Por ahora se desconoce si Yanukovich accedió a las condiciones establecidas por la oposición.

Piden la renuncia de Yanukovich
Por su parte, los manifestantes continúan concentrados en la Plaza de la Independencia en Kiev, principal campamento de protesta que fue escenario de la mayor violencia de la última semana y que según cifras oficiales dejó 75 muertos y más de 500 heridos.

Los inconformes lanzaron un ultimátum al presidente ucraniano Viktor Yanukovich para que renuncie al cargo, tras rechazar el acuerdo que firmó con los líderes opositores para intentar poner fin a la crisis.

Según los reportes, su presencia en la plaza muestra que el acuerdo no es suficiente para abandonar el lugar e irse a casa, pues los manifestantes también están exigiendo el arresto urgente del ministro del Interior, de los comandantes de la policía y de los francotiradores.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad