Wednesday 07 de December de 2016

​Llegan a la Rotonda de las Personas Ilustres los restos de Pedro Caloca y Beatriz González Ortega

Melina González      12 Jun 2014 21:03:07

A- A A+

Compartir:
  • (Melina González) (Melina González)
  • (Melina González) (Melina González)
  • (Melina González) (Melina González)
Imagen de


ZACATECAS, ZAC.- Más de 50 años tuvieron que pasar para que Pedro Caloca Larios y Beatriz González Ortega regresarán al terruño que los vio nacer.

Tras su muerte acaecida en 1976 para el primero, y en 1962, para la segunda, hoy, continuarán su descanso eterno en la Rotonda de las Personas Ilustres, sitio en el que descansarán para siempre.

A partir de ahora, compartirán el perpetuo descanso al lado del compositor Francisco Aguilar y Urízar, del autor de la Marcha de Zacatecas Genaro Codina; del luchador social, Úrsulo García Arizmendi; y del compositor Fernando Villalpando, quienes a través de su vida y obra también se ganaron un sitio en los anales de la historia.

Los restos de Caloca Larios y González Ortega llegaron al mausoleo tras haber sido exhumados de sus antiguas  moradas en la Ciudad de México.

Antes de llegar a lo que será su última parada, se les realizó un homenaje en Teúl de González Ortega, municipio del que ambos son oriundos. 

La maestra Beatriz González Ortega, además de su notable y destacada trayectoria como docente, durante la batalla de la Toma de Zacatecas, integró un grupo de voluntarios que, de manera neutral, prestaron auxilio a los cientos de heridos que la cruenta batalla dejó.

Caloca Larios, además de haber peleado en la batalla, al lado de la División del Norte, comandada por Francisco Villa, ayudaba a las tropas del Centauro del Norte con la recolección de armas y municiones que en los caminos iban quedando, al ir perdiendo la vida sus dueños. 

En un acto solemne, presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes y al que asistieron familiares de los homenajeados, recibieron una ofrenda floral y una salva de fusileria, además de que se monto una guardia de honor ante las urnas con los restos de los insignes zacatecanos.

Francisco Escobedo Villegas, secretario de Gobierno, destacó que Gonzalez Ortega es la primer zacatecana en ser enterrada en el mausoleo de las Personas Ilustres.

Recordó que estas acciones forman parte de los festejos que este año se realizan por el Centenario de la Toma de Zacatecas, "año y festejos en los que se refrenda el amor por la patria".

En la ceremonia Héctor Pedro González Ortega, sobrino de la maestra González Ortega realizó una remembranza sobre la vida de la destacada mujer.

Peter Eschenbach Caloca, nieto del General Pedro Caloca, agradeció el reconocimiento a su abuelo y manifestó el orgullo que siente de ser parte de la historia de la entidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad