Wednesday 07 de December de 2016

Llegan al sacerdocio 2 de cada 25 jóvenes

César Orta      5 Oct 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El obispo comentó que en las 118 parroquias hay al menos un prelado. (César Chacón)
El obispo comentó que en las 118 parroquias hay al menos un prelado. (César Chacón)
Dos de cada 25 jóvenes en Zacatecas que ingresan al seminario para ser sacerdotes concluyen con el llamado, lo que equivale al 8% del total, informó Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas.

En el caso de los interesados que ya concluyeron con la preparatoria y que incluso cuentan con una licenciatura terminada, refirió que de cada 12 que ingresan anualmente, cerca del 30% termina siendo sacerdote.

El obispo mencionó lo anterior a propósito de la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero del Vaticano, en la que el papa Francisco pidió ser más cuidadosos a la hora de aceptar a jóvenes que desean ser clérigos.

Noriega Barceló aseguró que existen filtros para asegurarse de que los jóvenes realmente desean cumplir con el llamado de servir a Dios; incluso mencionó que desde que los jóvenes ingresan al seminario se da un proceso de discernimiento vocacional.

“No basta con decir quiero ser sacerdote, hay que averiguar muy bien si Dios te llama; esto implica acompañamiento, hay criterios para toda la Iglesia, siempre se han tenido, por eso son tantos años de formación”, aseguró.

Además, monseñor consideró que el número de jóvenes que se forman cada año son suficientes para las necesidades de la Iglesia católica en Zacatecas, ya que anualmente se da de baja a 10 sacerdotes en promedio, ya sea por jubilación, muerte o porque estos deciden dejar el ministerio.

Pese a esto, el obispo advirtió que en un futuro cercano será necesario un mayor número de jóvenes formados, debido a que más del 50% de los párrocos que hay actualmente en el estado sobrepasan los 70 años de edad y a estos se les debe jubilar a los 75 años.

Asimismo, indicó que el 65% de los que ingresan al seminario son de comunidades rurales y en Estados Unidos se tiene registro de que hay varios zacatecanos en proceso sacerdotal.

El obispo comentó que en Zacatecas existen 118 parroquias que tienen al menos un sacerdote y estas deben atender de cinco a 46 comunidades. Para atraer a seminaristas se hacen invitaciones a través de las parroquias y grupos juveniles.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad