Friday 09 de December de 2016

​Lluvia causa fuertes daños en Fresnillo

Francisco Vargas      19 Jun 2014 17:11:49

A- A A+

Compartir:
  • (Carlos León) (Carlos León)
  • (Carlos León) (Carlos León)
  • (Carlos León) (Carlos León)
  • (Carlos León) (Carlos León)
Imagen de


FRESNILLO, ZAC.- Las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este miércoles ocasionaron daños a 48 de las 55 viviendas de la comunidad San Tadeo, de las cuales 10 se consideraron como graves y en cuatro como pérdida total.

Sin embargo, las autoridades alertaron que la localidad todavía está en riesgo, pues se pronostica que se registrarán más lluvias este viernes, sábado y hasta el domingo.

Los daños, explicaron autoridades municipales, estatales y federales, se debieron a la fuerte corriente de agua que venía desde Cañitas de Felipe Pescador.

"Las lluvias como tal no fueron el problema, lo que pasa es que el caudal venía desde Cañitas y varias comunidades y aquí (San tadeo) desembocó", detalló el jefe de Protección Civil y Bomberos, Héctor Ramírez Villagrana.

El agua alcanzó 1.70 metros de altura en algunas partes y en la mayoría de las calles de la localidad estaba a 1 metro.

"Bastaron dos minutos para que nos alcanzara el agua. A las 6 empezó a llover y así de rápido el agua subió a 1 metro, ya con los minutos siguió hasta llegar más alto", declaró el delegado de la comunidad, Jesús Domínguez del Río.

Las pérdidas

Aunque no se tiene cuantificado la totalidad de las pérdidas, autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) revisaron decenas de bodegas, ya que los campesinos todavía no sembraban y el agua arruinó su semilla.

Tras un recorrido, el coordinador regional de la Secampo, Salvador Aviña, informó que las pérdidas de frijol son de 40 toneladas, mientras que las de maíz, de 3 mil 500 kilos.

"El maíz puede recuperarse mediante ventanillas en la Sagarpa, la gente que tuvo pérdidas debe hacer lo posible por acudir para conseguir ayuda y del frijol, veremos cómo apoyamos, para hacernos cargo nosotros", dijo.

El delegado de San Tadeo refirió que debido a que apenas están asimilando el desastre, muchos desconocen cuántas cosas se perdieron, 

"De momento solo sabemos los datos del frijol y maíz que contó personal de la Secampo, pero falta ver porque muchas camionetas se las llevó el agua, así como animales y electrodomésticos", agregó.

Llega la ayuda

Autoridades municipales, estatales y federales acudieron a la comunidad para evaluar la situación, tener conocimiento de daños y ayudar a las familias afectadas.

En una reunión con vecinos de San Tadeo, los funcionarios aseguraron que apoyarán con refrigeradores, estufas, colchones, bases para camas, semilla para sembrar, comida, cobijas, revisiones médicas y apoyo para limpiar las calles de lodo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad