Thursday 23 de February de 2017

Lo privado vuelto público

Eric Nava Muñoz.      6 Nov 2014 20:29:25

A- A A+

Compartir:
La indignación monumental poco hace para cambiar las cosas. (Cortesía)
La indignación monumental poco hace para cambiar las cosas. (Cortesía)
El sociólogo Zygmunt Bauman define al espacio público como “no mucho más que una pantalla gigantesca en la que las preocupaciones privadas son proyectadas, magnificadas, sin dejar de ser privadas.”

Las redes sociales son un claro ejemplo de lo dicho por Bauman, crean un espacio compartido en el que se exponen asuntos privados, que no dejan de ser absolutamente personales.

También tenemos los incidentes cotidianos, en la vida de ciertos personajes de fama pública, que llenan la programación de los medios masivos de comunicación.

Lo que está ausente de ese espacio público es, paradójicamente, el interés público, la discusión de los temas que realmente nos afectan a todos, el cuestionamiento de la relación de cada individuo con la comunidad.

Estas tensiones entre lo público, lo privado y lo privado vuelto público no son ajenas a la producción
artística.

Tomemos, por ejemplo, el caso del performance La artista está presente de Marina Abramovic.

La acción consistía en permitir a miembros de la audiencia, uno a la vez, sentarse frente a Abramovic, en silencio, por todo el tiempo que ellos desearan, mientras el resto del público observaba.

La experiencia ocurría en el museo y ponía de manifiesto la contradicción que el propio espacio genera: el museo es público, pero propicia experiencias personales, en este caso, a la vista de una multitud.

La plaza es cada vez menos el lugar donde se comparten las preocupaciones de la vida en común y es más un espacio para el aislamiento en grupo.

Esto no quiere decir que nuestras afecciones o apego por ciertos lugares públicos carezcan de valor o que las preocupaciones personales no sean importantes, pero éstas no deberían desplazar a los asuntos colectivos.

El espacio público está definido por nuestras interacciones y aunque éstas son influenciadas por la arquitectura, es mucho más que eso.

Las importancia de las calles, jardines y plazas se debe a que propician la reunión física de los ciudadanos y con ello la creación de comunidades reales con influencia en la esfera
política.

El arte, como una forma de crítica social, reaccionó en su momento contra la invisibilización de la subjetividad. Hoy, no se pretende eliminarla, sino poner en el centro de la vida colectiva los temas propios de la comunidad.

Más que reaccionar contra las formas anquilosadas del arte moderno dirigido a un público pasivo, el arte contemporáneo busca propiciar la creación de espacios de convivencia, microutopías.

Las pequeñas acciones que provocan nuevas formas de relación entre ciudadanos, y entre estos y los órganos que eligieron para gobernarse, pueden pasar desapercibidas, pero son quizá las que tendrán un efecto duradero.

Los gestos grandilocuentes o la indignación monumental de la marcha en la calle poco hacen para cambiar las cosas.

No son más que un gesto privado, magnificado sí, pero que no cuestiona el fondo del problema. La no discusión de lo público entre iguales.

Como lo resume el antropólogo Arjun Appadurai: “Necesitamos pensar en los mayores problemas del mundo y ofrecer la más pequeña contribución para solucionarlos”.

Director del Muno




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Capacitan a los ganaderos en mejoramiento genético 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Chocan motociclistas contra un vehículo
Tiene municipio nuevos camiones para la recolección de basura
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.84
Venta 21.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad