Tuesday 24 de January de 2017
»Exponen la representaciones heréticas 

Lo prohibido del Barroco

Raúl Silva      8 Oct 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
María del Consuelo Maquívar dio la charla De lo permitido a lo prohibido de la Santísima Trinidad. (César Chacón)
María del Consuelo Maquívar dio la charla De lo permitido a lo prohibido de la Santísima Trinidad. (César Chacón)
La iconografía de la Santísima Trinidad tuvo una expresión artística considerada herética durante el Barroco en la Nueva España y que se trataba de la representación trifacial.

La escritora y curadora de arte, María del Consuelo Maquívar, expuso que las pinturas que representaban a la triada bajo esta forma fueron destruidas por la Santa Inquisición.

Este tipo de arte no podía estar en los altares por ser imágenes desagradables y poco convencionales, comentó, por lo que se prohibió desde el siglo 17 por el Papa Urbano VIII, ya que se la relacionaba con los cultos paganos politeístas.

Esta trinidad “herética” era más común en América, pero pasó también hacia Europa.

Se consideraba a la trifacial como una obra monstruosa por representar a un dios pagano que poseía una sola cabeza con tres pares de ojos y tres bocas, explicó la también investigadora emérita del INAH.

La charla De lo permitido a lo prohibido en la Santísima Trinidad se enmarca en el ciclo académico titulado Lo prohibido en los tiempos del Barroco de la 13 edición del Festival Barroco de Guadalupe 2014.
En un principio se creyó que la Trinidad antropomorfa de tres rostros juveniles o infantiles estuvo
prohibida, pero que en un pasaje bíblico del Génesis se narra que Abraham recibió en su casa a tres jóvenes iguales.

La Trinidad antropomorfa representa a tres hombres que visten túnica y manto, y se distinguen por los símbolos que llevan el pecho: el Padre lleva un Sol, el Hijo un cordero y el Espíritu Santo una paloma, dijo.

María del Consuelo Maquívar mencionó que a partir del Concilio de Trento (1545-1563) surgieron los tratados de iconografía que indicaban cómo debían ser representadas artísticamente las imágenes religiosas.

Los artistas eran cristianos, católicos y devotos de Dios, pero aun así representaban a la trinitaria de esa forma trifacial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad