Saturday 25 de February de 2017

Lo recuerdan con sus palabras

Alejandro Román      23 Aug 2014 22:30:02

A- A A+

Compartir:
Sonia Rincón dijo que el mejor homenaje es leer al escritor. (César Chacón)
Sonia Rincón dijo que el mejor homenaje es leer al escritor. (César Chacón)
Diputados federales, escritores locales y nacionales se dieron cita en la Feria Nacional del Libro para leer textos de Octavio Paz y revivir el pensamiento y talento del poeta.

Sonia Rincón Chanona, diputada federal y presidenta de la Comisión de los Festejos del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, dijo que el mejor homenaje al poeta mexicano es leerlo.

Leyó fragmentos de la obra Piedra de sol y los asistentes aplaudieron la elocuencia y creatividad del poeta.

Sigifredo Esquivel Marín, ensayista zacatecano, compartió con los asistentes un texto que el mismo Paz escribió sobre el análisis de dos de sus obras más importantes, El Laberinto de la Soledad y El arco y la lira.

Yamilet Fajardo, una de las promesas de las letras zacatecanas, compartió con el público la búsqueda por la trascendencia humana que Octavio Paz sintió después de estar en la India como embajador.

En esta descripción del poeta mexicano, era necesario hablar de sus orígenes y fue en la voz de Efraín Gutiérrez de la Isla, quien leyó un texto sobre Mixcuac, cuna de Octavio Paz.

“Octavio Paz nació en Mixcoac, creció ahí y vio su mundo desmoronarse cuando un tren atropelló a su padre”, aseguró Gutiérrez de la Isla, quién citó el texto del poeta entristecido: “Una tarde de polvo y moscas, juntamos sus pedazos. Yo nunca pude hablar con él, ahora lo encuentro en sus sueños”.

María Eugenia Márquez, directora del Festival Internacional de la Oralidad de Zacatecas, moderadora de las lecturas, destacó que Octavio Paz tuvo un gran vínculo con Zacatecas, ya que el escritor mexicano redactó varios ensayos sobre la obra del poeta jerezano, Ramón López Velarde y de los pintores Pedro Coronel y Manuel Felguérez.

“Además que acudió a la tierra de cantera y plata para participar del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, donde compartió un texto sobre las vocaciones”, mencionó.

La directora artística recordó que en aquella ocasión que Octavio Paz visitó Zacatecas, compartió que las vocaciones son misteriosas porque hay quienes se seducen por los dibujos, las expediciones y otros por el ritmo y color de las palabras y su contrapeso, el silencio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Apoyan a deportistas de la capital
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Agarran en pleno centro a una  pareja con droga y armas
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Pide Haro a mineros esperar por resolución de la Suprema Corte 
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
Parejas se dan el sí al interior del Cerereso
Por ofensivos, retiraron anuncios contra Trump en Acapulco
Suecia corrige a Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad