Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Licitan solo el proyecto de la Monumental Asta Bandera; pendientes, otros tres 

Locales, empresas de obras licitadas del Centenario

Melina González      2 Sep 2014 23:30:04

A- A A+

Compartir:
"No se hacen las obras al aventón ni hay costos inflados porque aún no hay obras, como se ha dicho", Mario Rodríguez, Secretario de Infraestructura. (Imagen)
Tres empresas zacatecanas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ganaron la licitación para la obra de la Monumental Asta Bandera, única obra con motivo de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas que ha sido concluida.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura (Sinfra), detalló que quienes participaron en la obra, en diferentes etapas, fueron el constructor Juan González Quezada, la empresa Bauen Tek Construcciones S.A. de C.V., a nombre de Marcela García Hernández, así como GyG Constructores S.A. de C.V, representada por Juan Carlos González Castro.

El funcionario precisó que la primera fase, en la que se colocaron las estructuras metálicas, tuvo una inversión de 3 millones 680 pesos y la realizó Juan González Quezada; la segunda fase, en la que se acondicionaron terracerías y cimentaciones, además de construir la plancha, se invirtieron 3 millones 670 pesos y estuvo a cargo de Bauen Tek Construcciones S.A. de C.V.

En la última fase, que correspondió a la construcción de las estructuras de concreto y la iluminación, se erogaron 2 millones 649 pesos y la obra fue realizada por GyG Constructores S.A. de C.V. En total se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en la Monumental Asta Bandera.

Rodríguez Márquez indicó que la obra implicó cierto grado de dificultad, ya que el sitio donde se construyó era un basurero y se encontraba en un desfiladero, por lo que se acondicionó el terreno previamente.

El titular de la Sinfra aseguró que con esta obra las colonias aledañas se vieron beneficiadas; incluso desde la inauguración de la obra el espacio ha tenido gran afluencia de visitantes.

Además, refirió que se planea habilitar juegos infantiles cercanos a la plancha, un foro al aire libre y el Parque Centenario Ejército, para el cual ya se tiene donado un helicóptero y hay el compromiso de un avión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de varios vehículos del Ejército Mexicano.

Dijo que, a petición del gobernador Miguel Alonso realizada al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, se comisionará un pelotón de soldados para resguardar la zona.

El titular de la Sinfra también refirió que ya iniciaron las obras de rehabilitación en el Cerro de La Bufa; con una inversión de 1 millón 642 mil pesos se construye el basamento para la escultura del Centenario, instalada en la plazuela.

Advirtió que estas dos obras fueron financiadas y ejecutadas por contratistas que renunciaron a su anticipo, bajo convenio de que serán pagadas una vez que se comience a suministrar el recurso por parte de la Federación.

Rodríguez Márquez explicó que acorde a las nuevas disposiciones de la SHCP, se debe presentar el documento con las especificaciones técnicas, conocido como nota técnica, así como el análisis del costo-beneficio de cada obra y que sea aprobada la rentabilidad social, por lo que aún no han sido ministrados los recursos.

Las licitaciones
Rodríguez Márquez aseguró que no se “hacen las obras al aventón ni hay costos inflados porque aún no hay obras, como se ha dicho”.

Detalló que el proceso de licitación fue acorde a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas y fue por invitación restringida, en la que hay una pequeña licitación entre empresas que pudieran financiar la obra y se eligió la que tuvo la oferta más solvente.

Aunque admitió que hubo cambios en los proyectos, aseguró que estos no representaron daños presupuestales ni en el objetivo de la obra; de lo contrario, no hubieran sido aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Centro Cultural, por $250 millones
De los 300 millones de pesos extraordinarios aprobados para los festejos del Centenario, 250 millones serán para la construcción del Centro Cultural que estará en el Parque Ecológico Centenario, aunque todavía no empieza el proceso de licitación.

“Estamos con el análisis de costo-beneficio y esta semana se espera ya concluirlo para poder emitir la licitación la primera semana de octubre y que en noviembre en la primera quincena ya se esté en condiciones de iniciar su construcción”, dijo.

Rodríguez Márquez detalló que en septiembre se espera que lleguen los recursos para iniciar el procedimiento de la licitación pública nacional, pero se requiere el oficio de ejecución ante la Unidad de Planeación (Upla) y la autorización de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El funcionario dijo que la obra tendrá un tiempo estimado de ejecución de entre seis y ocho meses; destacó que se firmará en próximos días un convenio ante la SCHP para que se amplíe el plazo de construcción y evitar el subejercicio.

Zona deportiva
Mario Rodríguez agregó que del presupuesto para las obras conmemorativas, otros 20 millones se emplearán en la construcción de la zona deportiva Centenario, que estará entre las vías del tren y el Cerro de la Araña y cuya edificación tardará entre tres y cuatro meses.

El funcionario precisó que tampoco se ha iniciado el proceso de licitación de esta obra, ya que se está a la espera que la SHCP libere el recurso; confió en que máximo en dos semanas se firme el convenio de ejecución y se radiquen los recursos al estado.

Refirió que se construirá una plancha para estacionamiento, canchas, muros para rappel, espacio para skate boarding, gradas, espacios para deportes extremos y un puente peatonal para conectar con el parque Arroyo de la Plata.

Mejorarán La Bufa
El titular de la Sinfra también comentó que en La Bufa se invertirán otros 20 millones de pesos para un proyecto que se realizará en dos etapas; la primera ya fue realizada por la Constructora Villasuso S.A. de C.V., cuyo propietario es Adolfo Villasuso Valerio.

Refirió que se mejorará el área del estacionamiento, se construirá un área de recepción y senderos para bicicletas y cuatrimotos.

También se montará un show de luz y sonido en el área donde están las estatuas ecuestres, habrá un museo meteorológico bajo el observatorio, un mirador y se mejorarán las luminarias y señaléticas, así como el área de restaurantes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad