Sunday 04 de December de 2016

Tiranía de la mayoría

José Santoyo Llamas      15 Jan 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Recientemente un senador, del cual no es importante saber ni su nombre ni su partido, ha declarado algo muy inteligente: “la reforma energética NO debe someterse a consulta popular”.

Lamentablemente el mismo no ha sabido defender correctamente lo que ha dicho, pero ha roto la brecha para poner el tema en la mesa, así que aprovechémosla. La reforma energética busca incrementar la productividad y no desaprovechar el coste de oportunidad de la capacidad de nuestro para producir petróleo, gas y sus derivados.

¿Y por qué no debe someterse a consulta popular? Pues muy sencillo, porque para opinar en un tema tan delicado y complejo desde el punto de vista económico/financiero (pues comprende muchísimas variables económicas) hay que saber de qué se está hablando. Esta es una decisión seria y no puede quedar en manos de los no entendidos (a verdadera profundidad en el tema).

¿Quién dijo que democracia es el derecho a opinar sobre lo que uno desconoce? Hay un serio error en la forma en la que entendemos el concepto de democracia. Y es que tal vez nuestros problemas de empiezan por ahí.

El voto es un derecho, pero también una responsabilidad. Si bien no podemos argumentar en contra de la elección ciudadana para erigir a sus líderes, sí podemos cuestionar la autoridad de la masa para decidir sobre temas especializados, bajo la misma regla por la que no podemos permitir a un niño tomar decisiones sobre su vida cuando aún no tiene la madurez para ello.

Aclaro que bajo este argumento tampoco considero que la mayoría de los diputados y senadores deberían de opinar tampoco, intento decir que es una cuestión que tiene que residir en la discusión entre los verdaderos expertos de la materia.

No expreso que esté a favor o en contra de la reforma (ese es otro tema). Simplemente, creo que la decisión debe recaer en los verdaderos expertos. Un grupo donde también hay dos bandos o corrientes, pero donde hay dos bandos con argumentos sólidos y lógicos, y no sólo gritos y pancartas con faltas de ortografía que se arropan bajo el romántico mito del Tata Cárdenas.

Fuera de los derechos humanos, el derecho a opinar se gana, no se nace con él. El estado invierte miles de millones de pesos al año en educación superior para formar profesionales que sean capaces de proponer y llevar al país por el camino del desarrollo. Someter estos temas a la elección popular sería simplemente apostar en contra de nuestra propia inversión como sociedad.

Lamentablemente, caemos constantemente en este escenario, vivimos bajo la mentira de que la mayoría siempre tiene la razón. Desde la antiguan Grecia, Aristóteles y Platón advertían de la Tiranía de la Mayoría.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad