Thursday 08 de December de 2016
»La JLCA revisará el proceso de registro 

Logra SITEZ amparo para reintentar ser sindicato

Melina González      5 Aug 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Se presentó documentación de la resolución del amparo. (Imagen)
Se presentó documentación de la resolución del amparo. (Imagen)
Por falta de fundamentación y motivación; es decir, por vicios de forma, el juez del juzgado primero de distrito, Manuel Augusto Castro López, concedió el amparo que promovió el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) para que su proceso de registro sea nuevamente revisado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El juicio inició tras la negación que dicha instancia dio al SITEZ para obtener su toma de nota y, con ello, obtener el registro como sindicato bajo el argumento de no haber cumplido con lo requerido.

Así, en el oficio 9677 con fecha del 14 de julio de 2014, el juez emitió la resolución a favor de conceder el amparo promovido con el juicio 372/2014, el cual fue iniciado por el secretario general Alejandro Rivera y el secretario del Interior y Acción Política, Juan Francisco Díaz.

Tareas de la JLCA
La JLCA deberá “levantar certificación en el sentido de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) era el único sindicato de una entidad pública determinada y verificar a que entidad pública pertenecía el sindicato quejoso (SITEZ)”.

Asimismo, deberá precisar si el SITEZ cumple con la afirmación de tener 134 afiliados y no solo indicar que “no se contaba con el número mínimo de 100 trabajadores”.

La Junta también tendrá que realizar un recuento de los trabajadores en activo del SITEZ y verificar cuántos de ellos pertenecen a dos sindicados para constatar que se cumple con el padrón mínimo de afiliados.

Se destaca que en “el análisis de los estatutos (que hizo la JLCA) que fueron agregados a la solicitud de registro y toma de nota, no se advertía dato alguno que revela la existencia de un capítulo referente a las condiciones de admisión de miembros”, puesto que en los estatutos del SITEZ se tiene un capítulo alusivo.

Esperan la toma de nota
Rivera Nieto dijo estar seguro de que tras la revisión la junta otorgará la toma de nota, ya que se cumple con los requisitos.

Lamentó el proceder del magistrado presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA), Héctor Cruz, al negarles la toma de nota y lo acusó de actuar contra los principios del TLCA, y pidió su destitución.

Dijo que espera que los próximos días se emita el fallo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad