Thursday 08 de December de 2016

Los 100 de Cortázar

Alvaro Octavio Lara Huerta      13 Aug 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
Julio Cortazar, una de las figuras literarias más importantes de Latinoamérica, será homenajeado en diversas partes del mundo. (Cortesía)
Julio Cortazar, una de las figuras literarias más importantes de Latinoamérica, será homenajeado en diversas partes del mundo. (Cortesía)
No cabe duda que el año de 1914 fue determinante para el desarrollo cultural y artístico contemporáneo, prueba de ello son las numerosas conmemoraciones centenarias que se han llevado a cabo no sólo en Zacatecas, sino en México y el mundo entero. Las letras principalmente celebran los 100 años de grandes escritores forjadores de una tradición literaria muy particular en Latinoamérica.

En marzo pasado, Octavio Paz; en junio, Efraín Huerta, y ahora en agosto, Julio Cortázar será homenajeado alrededor del mundo, no sólo de habla hispana, sino que también se prevén varios eventos en países europeos, además de Brasil y en Asia.

Con una tremenda personalidad la obra de Julio Cortázar ha seducido al mundo entero, lo mismo su poesía, sus cuentos cortos y por supuesto su magistral Rayuela.

Lo fantástico como materia inequívoca de una obra que responde a un tiempo (que después conoceríamos como Boom Latinoamericano) que destripa la realidad, la desarma hasta reducirla en historias que encantan y hechizan a cada uno de los lectores que encuentran en la magia creativa la perfecta forma de rebeldía que transformó los esquemas y modelos éticos y estéticos de la sociedad para preparar el terreno a la nueva poética de América Latina.

El año pasado se cumplían 50 años de la publicación de Rayuela, obra consagrada que rompe desde el inicio con la cotidianidad y rigidez de la literatura pues sugiere dos formas de leer los más de seis centenares que conforman la historia de Horacio Oliveira y La Maga quienes viven un amor tan maravilloso que está destinado a no ser.

Con programas en distintas disciplinas que van desde propiciar la reflexión de sus creaciones hasta adaptaciones cinematográficas de varios de sus cuentos, así como la reedición de sus obras y muestras visuales inspiradas en su discurso.

La extensa y dinámica obra de Cortázar toca los linderos del mito, la filosofía, la antropología y el encantamiento, y hace recordar a TS Eliot, Joyce, Sartre y por supuesto García Márquez. La importancia de su obra es el atrevimiento a la experimentación, la transformación, la búsqueda de nuevas formas al momento de escribir.

México siempre ha tenido una fuerte y estrecha relación con el autor, por lo que vastas actividades también llenarán las carteleras del arte en estos días. La capital de Zacatecas por su parte rendirá homenaje con un programa especial en las siete bibliotecas públicas para comprender que siempre debemos “Procurar inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con mayor intensidad”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad