Friday 09 de December de 2016

Los aliados

Marco Antonio Flores Zavala      28 Oct 2013 21:30:11

A- A A+

Compartir:
Otoño de 1913. Hay guerra civil en México. En la capital del país y en la mayor parte de las capitales estatales, entre ellas Zacatecas, es aceptada la autoridad del general de división Victoriano Huerta como presidente de la República.

La oposición armada estaba en parte de los pueblos de Sonora, Chihuahua, Durango y la zona norte de Zacatecas. Estos eran controlados por grupos armados que reconocían el liderazgo de Venustiano Carranza.

El general de brigada Joaquín Beltrán (1858-1946), gobernador del Estado de México; el general de brigada Miguel Ruelas (hermano de Julio Ruelas), senador designado en las elecciones huertistas, y el general brigadier, Luis Medina Barrón (1873-1937), fueron parte de los zacatecanos militares que no cuestionaron el ascenso de Huerta.

Durante la guerra civil emergieron múltiples grupos de políticos viejos y nuevos. Unos respaldaban al general Huerta. Otros apoyaban a Carranza.

Otros más manifestaban fines inmediatos, pero inmersos en la dinámica política nacional.
Un ejemplo de reconocimiento a Huerta es el Comité Patriótico Liberal Permanente.

Esta asociación, que contaba con oficina y teléfono (Ericsson 69-56) radicado en la Ciudad de México, era impulsada por los masones del Rito Nacional Mexicano, Ignacio de la Peña y Manuel Esteban Ramírez. Tuvo como presidentes honorarios a los generales golpistas Victoriano Huerta, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y Félix Díaz.

En su presentación, hecha en un programa para rendir homenaje al difunto presidente Benito Juárez, el Comité expresó: “Juárez es la sacrosanta bandera, que ampara al gran Partido Liberal en las horas de peligro.

"Es la personificación del respeto a la ley, tan necesaria en la época actual, para lograr la unificación de los partidos políticos”.

Otra asociación liberal era el Club Central Zacatecano. Esta sociabilidad laboraba desde mediados de 1912.

Su fin era “formar un dique que detenga la preponderancia del Partido Conservador en el gobierno del estado”.

En su primera manifestación expresaron: “Agrupaos pues, en derredor de la sacrosanta enseña de la libertad, haciendo a un lado, con positiva abnegación y patriotismo, toda pasión innoble, toda idea obstruccionista, toda tendencia de inconvenientes, personalismos y antipatía”.

Entre sus integrantes destacan los masones del Rito Escocés, Alberto Pro (tío del seminarista Miguel Agustín Pro) y Elías Amador (a la sazón diputado federal y autor del Bosquejo Histórico de Zacatecas).

Otros miembros del club eran el licenciado Francisco Medina Barrón y Lauro González Ortega.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad