Friday 09 de December de 2016

Los arrebatadores de derechos, plaga que debe extinguirse

J. Luis Medina Lizalde      2 Apr 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
La súbita caída del presidente del PRI en el Distrito Federal es una muestra más de que el sistema político se ha convertido en un procesador de basura, Cuauhtémoc Gutiérrez es modelo cabal de un modelo de político que hace forzando a los que, por su miseria, no pueden sustraerse a su imperio.

El líder de los pepenadores heredó de su padre la administración de humildes mexicanos que hurgan en la basura sus posibilidades de sobrevivencia y que se han visto forzados a asistir a actos partidistas convocados por su líder, a afiliarse, cuidar casillas, repartir propaganda y eventualmente tundir a garrote limpio a los enemigos de su patriarca.

El reportaje difundido ayer por Carmen Aristegui puso al descubierto una red de prostitución financiada con recursos del PRI desde sus oficinas en el Distrito Federal, pone fin a la carrera de un conculcador de los derechos políticos de los ciudadanos que tuvieron la desgracia de caer en sus dominios. Es, para decirlo pronto, un secuestrador de voluntades políticas, pero siendo de los más impresentables, no es único en su género, en los gobiernos de los distintos niveles y de diversos partidos hay muchos de su calaña que seguramente estarán condenando al ahora defenestrado.

La pertenencia forzosa a un partido político se está recrudeciendo, estimulada por cambios legales y tecnológicos que hacen del requisito de un porcentaje de afiliados una tarea insoslayable, siendo el cotejo de padrones una operación cibernética relativamente sencilla, desaparece la posibilidad de pertenencia simultánea a dos o más institutos políticos y crece la probabilidad de que descubran la maniobra los que son afiliados sin su conocimiento.

En lo sucesivo, todos los partidos habrán de contar con miembros reales aunque sean reclutados como cuando la leva permitía que el Ejército de Porfirio Díaz tuviera soldados reales, aunque un porcentaje de los mismos lo eran contra su voluntad.

La afiliación bajo presión no se reduce a los trabajadores de los tres niveles de gobierno carentes de base laboral, todo aquel cuyos intereses dependen de ser vistos con buenos ojos por la administración en turno son incluidos en ese universo de ciudadanos con derechos disminuidos.

Lo más ominoso del asunto es que tan deleznable abuso de poder no es reprochable solamente al PRI, ya que en administraciones municipales a cargo de partidos opositores se reproduce el mismo vicio, circunstancia que nos revela que los ciudadanos corremos el riesgo de votar indefinidamente por más de lo mismo en diversas envolturas.

Todo es cuestión de congruencia
Un modelo de ejercicio de poder distinto al que produce “líderes” como el que ayer cayó en desgracia es posible mediante la recuperación del elemental sentido republicano que también en Zacatecas hemos perdido, para ello es suficiente introducir algunos pequeños cambios en el modo de operar el poder; van algunos ejemplos:

Que el gobernador libere a los diputados de la obligación de aprobar todas las iniciativas y propuestas que les turna para que se metan al fondo, discutan libremente, modifiquen parcial o totalmente o aprueben lo conducente, pero sabiendo de lo que se trata.


Para salir bien librado en la relación con el Congreso local requerirá calidad en las iniciativas y mucha capacidad argumental, lo que significa que no podrá apoyarse en gente sin la capacidad debida.

Que al gobernador se le quite la pesada carga de tener gallos y hacerlos ganar en elecciones de la Unión Ganadera Regional, en la Cámara de la Industria de la Construcción y hasta en el Tercero E de la prepa 2.

Ya bastante trabajo tiene en escoger bien a su gabinete como para que lo distraigamos con asuntos que no son de su incumbencia.

Los ominosos delirios absolutistas
Que el gobernador no le imponga candidatos a su partido (ni a los otros partidos por debajo del agua) para que sea creíble su investidura que lo coloca por encima de partidos y facciones una vez que toma posesión del cargo.

Que el gobernador le garantice a los medios de comunicación la libertad para informar y opinar sin más límites que los constitucionales para que estos den a conocer lo que pasa a tiempo de corregir y que la promoción personal ya no sea a cuenta de nuestros impuestos.

Todo lo que aquí se sugiere tiene su fundamento constitucional y legal, se trata del equilibrio de poderes, de la libertad de expresión, de la calidad apartidista de las cámaras y agrupaciones del sector privado, de la no partidización de las instituciones de Estado, de respeto a la vida partidaria y sobre todo, del respeto a los derechos de cada quién.

¿Es mucho pedir?
Nos encontramos el lunes en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad