Saturday 03 de December de 2016

El nudo de Gaza y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      29 Jul 2014 21:20:04

A- A A+

Compartir:
Durante las últimas semanas he recibido una serie de notas y manifiestos invitándome a apoyar a alguno de los involucrados en el conflicto de la Franja de Gaza.

La mayoría de estas invitaciones son contra Israel y los judíos en general aún y cuando millones de ellos nada tengan que ver en el conflicto ni lo aprueben. Las otras son contra los palestinos aún y solo una mínima parte de ella no son parte de Hamás.

Algunas peticiones llaman a la paz mostrando cruentas imágenes del conflicto, las más radicales convocan a la estupidez del exterminio de unos u otros.

Y casi todas carecen de información veraz y/u objetiva de este conflicto milenario y cuyo “ultimo” capitulo inició en 1947 cuando la ONU creó un Estado judío (Israel) y otro árabe.

En 1948 Israel se declaró independiente e inició una guerra contra los países vecinos que no lo reconocían. Mediante esta guerra Israel amplió sus fronteras más allá del plan de la ONU y Palestina perdió parte de su territorio con Israel, Egipto y Jordania.

Luego, en 1967 Israel desplaza a Egipto y Jordania de Gaza y Cisjordania desatando nuevos conflictos con grupos islamistas por la ocupación de estos territorios.

Esta situación se mantuvo hasta 2005 cuando en un esfuerzo para lograr la paz Ariel Sharón, primer ministro de Israel ordenó el desalojo de los israelís que ocupaban la Franja de Gaza.

Pero a la salida de Israel inició una guerra civil entre un grupo terrorista, Hamás y la autoridad Palestina; Hamás logró controlar la Franja de Gaza e inició una ofensiva contra Israel en busca de exterminarlos y crear un Estado Palestino.

Ante esto Israel y Egipto por seguridad se hicieron del control de las fronteras de regulando todo lo que entra y sale incluyendo las personas.

El problema hoy es que en esta Franja donde viven casi 2 millones de personas, Hamás ataca a Israel y este responde quedando la población civil en medio y sin posibilidad de desplazarse.

La desgracia es que tanto quienes gobiernan Israel y controlan Hamás son radicales, no permiten ni ceden un punto ya sea por el pretexto de defenderse o recuperar territorios.

Si a este ojo por ojo en Medio Oriente nos sumamos tomando parte entre los “buenos y malos” la el conflicto solo se agravará.

Tampoco podemos generalizar diciendo que los judíos o palestinos son asesinos o genocidas y mucho menos llamar a su exterminio.

Punto Final
No se pierdan el Festival Vámonos a la Tostada el 1, 2 y 3 de agosto en Jerez Pueblo Mágico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad