Wednesday 07 de December de 2016

Los burros de don Matías

Javier Torres Valdez      14 Jul 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
Conocí a Matías de Lara desde los años en que cursaba el cuarto año de primaria en la Escuela Urbana Federal Tipo Francisco García Salinas, bajo la tutela del maestro Manuel Enrique Polo Bernal (qepd).

Matías de Lara era un hombre corpulento, servicial y amable, se ganaba la vida entregando cargas de arena, grava y salitre; la transportaba con media docena de burros.

Arreando sus animales recorría toda la ciudad para entregar sus pedidos a los maestros albañiles que le solicitaban material y era preferido sobre muchos otros por la limpieza de su arena cribada que les ahorraba mucho trabajo a los alarifes jerezanos.

Para muchos paisanos lo más extraordinario no era su incansable labor, sino la forma en que dirigía a sus animales, pues por extraño que parezca, sus burros le obedecían cuando les gritaba: derecha... izquierda... o párense....

Luego de descargar al primero de ellos, el burro tomaba su camino, hasta la zona del río donde Matías cargaba su arena, luego le seguían uno y otro; el último era el encargado de regresar sobre sus lomos a don Matías.

Todos los que le conocieron se sorprendían de la obediencia de sus animales y muchos se preguntaban cuál era el sistema de aprendizaje y él respondía: "con comida, cariño y a cabronazos”.

Cierta vez, un presidente municipal quiso cobrarle un impuesto por extraer arena del río y Matías le respondió: -"Mire, el río es zona federal y usted no tiene por qué cobrarme ningún impuesto, a ver, enséñeme la ley para que yo me pueda convencer".

"-Pa’ eso no necesito ley o pagas o vas al bote"-, contestó el funcionario y uniendo la acción a la palabra, solicitaba con tres apretones del timbre eléctrico la presencia de la policía para que se lo llevaran; en ese tiempo la inspección de policía se encontraba en la parte baja de la presidencia.

La intervención de Chema Camargo impidió que Matías fuera detenido, pues le aclaró al presidente que podía meterse en un problema por invadir funciones del fuero federal.


Eran los tiempos en que en Jerez no había licenciados y por aquel entonces Chemita era el más ducho en leyes y reglamentos, a grado tal que sus servicios eran muy solicitados por los jerezanos que necesitaban asistencia legal.

Pasadas algunas semanas, aquel presidente lo volvió a llamar y le dijo: -"Mira, ya te perdoné lo del permiso para sacar arena, ahora necesito que correspondas y me lleves doce cargas de arena cribada a mi casa que estoy “'enjarrando'”.

Matías contestó: -Mire presidente, si quiere que le lleve arena me la tiene que pagar, usted no me ha hecho ningún favor y no insista, porque entonces me va a convencer que es más terco que mis burros, aunque tampoco ellos saben “ler´”.

"-Y fíjese nomás, tengo un burro, que es tan inteligente que a lo mejor un día lo meto a político..."
El eco de los gritos de Matías dirigiendo a sus burros, repercutió por muchos años en las calles de Jerez, sus vecinos y amigos lo siguen recordando como un hombre, noble, bueno y trabajador, cuyo mérito aparte era el de hacer entender a los burros, sin lograrlo con los políticos.

Cuentan que muchos años antes, cuando la basura del céntrico comercio era amontonada en las esquinas del jardín y levantada en carretones de tracción animal, hubo una mula terca, que luego de conocer la ruta del trabajo diario, cuando andaba suelta o se salía del corral, se venía hasta el sitio donde su dueño recogía la basura y ahí permanecía horas sin moverse, hasta que llegaba su propietario.

Cosas extrañas que nos indican que aunque sea en forma diferente, los animales tienen la inteligencia de la que muchos humanos carecen, pues dicen que solo el hombre cae dos veces en el mismo agujero.

Anécdotas de la vida cotidiana de un Jerez que extrañamos, pues sin ser mágico, era limpio, ordenado y seguro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad