Sunday 11 de December de 2016

Circo por circo y Punto Final

Pablo Torres Corpus      22 Apr 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
La polémica por el uso de animales en espectáculos sigue creciendo a lo largo y ancho del país. En los últimos días Zacatecas ha sido protagonista del debate a partir de las protestas por la llegada del Circo Atayde a la capital.

Decenas de activistas han protestado frente a la carpa pidiendo se cancelen las presentaciones y la empresa deje de utilizar animales en sus espectáculos.

A las manifestaciones se han sumado políticos de todos colores para censurar a los circos, pero ellos al igual que muchos de los manifestantes solo acosan a los cirqueros, olvidándose de los demás espectáculos que utilizan animales como peleas de gallos, corridas de toros, carreras de caballos, coleaderos, charreadas e incluso zoológicos.

Para excluir de sus protestas o iniciativas contra el maltrato animal a los espectáculos mencionados, se excusan diciendo que estos son patrimonio inmaterial o símbolo de identidad, olvidando que el circo como gran espectáculo y empresa nació en Zacatecas a iniciativa de Aurelio Atayde hace más de 125 años y que él y sus hermanos lo profesionalizaron.

Desde mi perspectiva, es discriminatoria porque en todos los espectáculos dichos se utilizan animales; ahondando en los antecedentes de cada uno de ellos, todos tienen rasgos e historia para ser patrimonio inmaterial y lo más importante es que al día de hoy todos están dentro de la ley.

Y mientras estos espectáculos sean lícitos, aunque no nos agraden, no pueden cancelarse.

Además, considero que el más grande maltrato animal no ocurre en estos espectáculos, que, insisto, aunque no sean agradables para muchos, están regulados.

El mayor maltrato animal se da en los mercados clandestinos, en las miles de casas que tienen al perro en la azotea o hacinado en pequeños espacios, el mayor abuso se da en la ilegalidad.

De acuerdo a cifras del foro Circos Sin Animales, existen alrededor de 2 mil 500 animales de diferentes especies en todos los circos de México. Cifra mínima si la comparamos con el número de perros que no tienen hogar o son maltratados, tan solo en Zacatecas existen más de 2 mil 500 perros callejeros.

Y de cancelarse estos espectáculos habría de seguirse con los zoológicos, ranchos ganaderos y rancherías. Ahí también hay maltrato animal.

Punto Final
Debo aclarar que no me gustan los circos y que soy aficionado a la charrería y los toros, incluso fui aficionado práctico. Me hubiera encantado ser torero; sin embargo, considero discriminatoria la idea de solo acosar y prohibir solo circos. O todos coludos o todos rabones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad