Friday 20 de January de 2017

Los destacados y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      17 Dec 2013 22:30:06

A- A A+

Compartir:
Este es el último artículo de 2013 y lo dedicamos a una breve lista personal con el personaje, libro y acontecimiento que marcaron este año.

El personaje, Edward Snowden. Muchos consideran al Papa Francisco como el personaje por la valentía que ha demostrado al tocar temas prohibidos dentro y fuera de la iglesia como la pederastia, el banco Vaticano y los excesos del alto clero.

Lo hecho por el Papa sin duda es de gran valía para rescatar una de las más importantes instituciones religiosas, sin embargo lo evidenciado por el joven Edward Snowden va más allá de las instituciones y ha puesto en jaque a la potencia mundial al poner en descubierto su forma de espiar a enemigos, amigo y hasta autoespiarse, tensando la relación diplomática con más de 32 países.

Nunca antes un solo individuo le había generado tantos estragos a la gran potencia, ni siquiera los dictadores o presidentes enemigos le habían generado tanto conflicto a Estados Unidos. Snowden reivindicó el derecho a la privacidad y el poder ciudadano.

El libro, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Con millones de libros publicados cada año nos acercamos la advertencia de Gabriel Zaid “un mundo con más autores que lectores”. Por esto destaca cuando una obra atrae la atención de los lectores habituales y los de ocasión.

La verdad sobre el caso Harry Quebert tiene ese don al ser un best seller que media entre la literatura fácil y un esfuerzo literario.

Este libro que se ha traducido a 35 idiomas, no presenta complejidades para el lector, tampoco es un libro de culto, pero es capaz de mantener la atención en sus más de 600 páginas y guardadas la proporción juega con el tiempo y los protagonistas del libro dentro de otro libro con la agilidad que en su momento lo hizo Cervantes.

Acontecimiento nacional, la reforma energética. Esta Legislatura ha sido las más productiva de los últimos 40 años, han sacado varias de las que llamaron reformas estructurales, sin embargo la energética va más allá del texto constitucional ya que rompió con el más preciado tabú del nacionalismo revolucionario: el petróleo nacional.

Esta reforma vuelve profética la voz López Velarde y parece que le canta al viejo PRI y los nostálgicos de aquel sistema “el sollozar de tus mitologías”.

Existen muchos más elementos destacables sin embargo el espacio limita.

¿Cuál es su personaje, libro y acontecimiento destacable?, lo invito a compartirlo y si no los ha elegido tiene la oportunidad de hacerlo.

Punto Final  Feliz Navidad y un súper Año Nuevo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad