Friday 09 de December de 2016

Los detectives salvajes

David Vega      12 Mar 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Los detectives salvajes se considera una de las obras más importantes de la narrativa hispanoamericana de los últimos 20 años; escrita por el chileno Roberto Bolaño (quien falleciera en el 2003), tuvo gran notoriedad desde su publicación en 1998; fue tal que algunos críticos incluso la comparan con la novela Rayuela de Julio Cortázar.

Narrada en primera persona por una multitud de personajes distintos, quienes explican sus experiencias que se relacionan con los dos personajes principales, los poetas Ulises Lima y Arturo Belano; esta novela se divide en tres partes; “Mexicanos perdidos en México (1975)” es la primera sección que consta de 120 páginas, las cuales pertenecen al diario de García Madero, poeta de 17 años que describe su vivencia con los dos protagonistas en dos meses que pasa con ellos.

Es este principio el que resulta ser el apoyo de todo el libro, y más adelante se reestablece cuando faltan unas 50 paginas antes de que se llegue el final y es justo donde se había quedado: la pagina 120, que tiene la fecha del 1 de enero de 1976.

La historia se basa en la investigación que llevan a cabo Lima y Belano durante esos dos meses, en los cuales intentan descifrar el paradero de Cesárea Tinajero, una intelectual fundadora de un agrupación literaria en los años 20’s; y es por la creación de una segunda fase de este grupo 50 años después por estos dos poetas, que les lleva a buscarla y descubrir que ha sido de su trabajo literario.

En “Los detectives salvajes (1976-1996)”, la segunda y más extensa parte de la novela, se recompilan los testimonios de 52 personas, mismas que narran en primera persona la relación que tuvieron Belano y Lima, de 1976 a 1996.

En “Los desiertos de Sonora (1976)” que es el final del texto, se puede apreciar y entender con mejor claridad algunas de las declaraciones que dieron estos 52 testimonios, pues es en este punto que las dediciones de los personajes centrales tienen repercusiones que los marcarán durante toda su vida.

En esta pieza maestra Bolaño le da a los lectores una novela donde la búsqueda así como su propósito mismo, sus conclusiones y su efecto en el tiempo no son relatadas propiamente por quienes las experimentan, sino por los testigos secundarios, que no tuvieron participación directa con esa búsqueda.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad