Sunday 04 de December de 2016

Los discursos

Marco Antonio Flores Zavala      30 Sep 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Septiembre 16 de 1913. Martes. Mediodía. Alameda de la ciudad de Zacatecas. Están presentes decenas de personas. Ellos representan el pueblo. La reunión es para conmemorar la Independencia de México.

La junta patriótica coordina el evento. Entre los asistentes están señaladamente los empleados de abarrotes. Ellos concurrieron merced a ser invitados y porque se ordenó el cierre de las empresas. También estuvieron el gobernador, general José Delgado; y, el jefe político, teniente coronel Antonio Delgadillo (nayarita de 1881).

En el acto, el licenciado Enrique F. Hernández habló. En su perorata recordó ruinas y héroes prehispánicos. Trajo a cuento las fiestas del centenario de la Independencia para lamentar la existencia de la guerra civil. Al ejército federal lo definió como valiente y como la indispensable barrera que impediría la invasión del país.

Los dos últimos párrafos, de un discurso breve, expresaron: “Cuando algún déspota altanero y falaz quiera manchar nuestra historia, por contestación debemos enseñarle los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde el primer ejército del mundo vio caer desojados los lauros conquistados en Magenta y Solferino. ¡Agrupémonos en torno de esa enseña sacrosanta que es el símbolo de nuestra libertad, el símbolo de nuestra patria, el símbolo de nuestro honor, juremos defenderla, defender la nacionalidad, defender la patria mientras exista un puñado de tierra mexicana donde colocar la tricolor bandera!”

El licenciado Hernández, apoderado de The Benito Juárez Mines Company (sita en Pinos) y profesor en el Instituto de Ciencias, era un zacatecano de 1882. En un álbum de recuerdos sobre el Instituto de Ciencias, el abogado fue caracterizado como ecuánime, recto y apegado a las leyes.

Por cierto, ese día patrio, en la Ciudad de México, el general presidente Victoriano Huerta presentó su informe constitucional ante el Congreso de la Unión. En su acto leyó:

“hay que hacer notar que en el periodo a que se refiere este informe, los hechos más salientes del movimiento revolucionario han sido la toma de la plaza de Zacatecas, recuperada después por fuerzas de la federación; la de Durango, que se haya todavía en poder de los rebeldes, y los ataques al puerto de Guaymas y a la ciudad de Torreón, que fueron rechazados por las tropas federales”.

El general Huerta indicó: “Hay gobernadores interinos en Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”.
Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad