Thursday 23 de March de 2017

Los domingos al sol

Marco Antonio Flores Zavala      7 Oct 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Jornada laboral cerca de donde ahora es la avenida Cinco Señores.
 (Cortesía)
Jornada laboral cerca de donde ahora es la avenida Cinco Señores. (Cortesía)
Para el historiador René Amaro Peñaflores, el experto en la república del trabajo

Vidal Roldán y Ávila, diputado por el distrito de Fresnillo, presentó, en la sesión ordinaria del sábado 11 de octubre de 1913, una iniciativa de ley precedente en la legislación laboral de Zacatecas. Propuso que los días domingo fueran de descanso obligatorio.

Roldán, antes de vivir en la capital estatal, laboraba como profesor en una escuela establecida en la comunidad-parroquia de Plateros. En el gobierno interino del licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal (octubre de 1912-febrero de 1913) se desempeñó como director de Instrucción Pública. Estaba casado con la señora María del Refugio Gándara.

En 1924 fue electo senador suplente por Aguascalientes. Al año siguiente, fue asesinado por conflictos políticos. La responsabilidad del homicidio recayó en el gobernador de ese estado, José María Elizalde. Por este hecho, Elizalde fue separado del cargo y juzgado por la cámara de diputados federal.

El diputado Roldán y Ávila, de filiación católica, expuso en su artículo primero: “Los domingos son días de descanso, por tanto queda prohibido en tales días el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúa con publicidad por cuenta propia en fábricas, talleres, almacenes, tiendas, comercios fijos o ambulantes, transportes, explotaciones de obras públicas, construcciones, demoliciones o reparaciones, faenas agrícolas, siembras, establecimientos y servicios dependientes del estado o municipio, y demás ocupaciones de servidumbre análogas a las mencionadas…”

Se definió el día de las 24 horas. Iniciaba a las 12 de la noche del sábado y concluía a las 12 del domingo. El trabajo se explicó como “el empleo de la actividad humana, en el que predomine el ejercicio del esfuerzo físico”.

La iniciativa tenía como antecedentes de descanso cuando se rememoraban hechos cívicos. Estos eran el 5 de febrero, el 2 de abril, 5 de mayo, 16 de septiembre y 24 de octubre.

Está también la solicitud de asociaciones de “empleados particulares” y de varias mutualidades que instaban en la jefatura política para que los domingos fueran de descanso. Pero estas acciones estuvieron destinadas para la ciudad de Zacatecas.

Por cierto, la presentación de la iniciativa se hizo un día después que el presidente general Victoriano Huerta desconoció y suspendió las labores del Congreso de la Unión, forjando entonces la fase autoritaria de su gobierno.

*Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad