Saturday 10 de December de 2016

Los electores de apoyo y los electores de “a huevo”

Javier Torres Valdez      6 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Eran los tiempos en que el general Fernando Pámanes Escobedo canalizaba sus actividades al Palacio de Gobierno, pues había sido electo gobernador del estado.

En Jerez, Jesús Sánchez García era el presidente; se decía jerezano, pero según algunas personas nació en Santa Bárbara, Monte Escobedo, pero su padre, Don Serafín, lo habría registrado en Jerez.

Don Jesús se sentía orgulloso, al decir que era de Jerez, donde muchas mujeres se morían vírgenes por no parir ca…nijos y agregaba que hasta Jesucristo se había equivocado. ¿Qué andaba haciendo por Jerusalén, si bien habría podido nacer en Jerez?.

Alguna vez mencionó que su forma de hablar se debía principalmente al deseo de darle fuerza a su lenguaje y vaya que lo conseguía, pues eran los tiempos en que la Real Academia de la Lengua Española todavía no aceptaba la mexicanísima forma de hablar, con el adorno de las “haches y erres”, aunque ya Octavio Paz las usara como texto en su producción literaria.

Ahora ya hasta existe el verbo “cantinflear”, que sólo quiere decir: hablar sin coordinación y sin sentido.
Decía Jesús Sánchez que para perjudicar a un jerezano no había nada mejor que otro jerezano y que por tal razón, en Jerez, votaban a favor de candidatos originarios de otras latitudes.

Cierta vez, cuando era presidente le dijeron que el pueblo estaba disgustado y que amenazaban con levantarse en armas: “Mhhh, cabrones, si no se levantan ni a almorzar”…

Esta última frase también se la atribuyen a Ricardo Monreal, pero a quien primero se la escuché fue a Don Chucho Canchas, como le decían algunos jerezanos pintorescos y mal hablados.

Mencionaba que a los paisanos había que desarmarlos porque como todas las calles estaban empedradas era un verdadero peligro que pelearan con “arma gris”, es decir a pedradas; de ahí se le vino la idea de empezar a enlosar y adoquinar las principales vías de circulación.

Tenía un extraordinario sentido del humor y era amante de las bromas y los chistes políticos. Contaba que en una campaña para presidente municipal, el candidato decía al dirigirse a los posibles electores:
"Una cosa si les digo, yo voy a hacer más que mi antecesor".

El antecesor que estaba entre los escuchas y dijo: "Está jodido, yo hice tres ranchos, cinco casas y tres camionetas".

Contaba también de una recepción que se le hizo a un candidato a gobernador, quien al llegar le sorprendió ver que todos los que lo recibían, y estaban a su lado derecho, tenían un pollo en la mano y los que estaban a su izquierda tenían un huevo.

Cuando el candidato preguntó si la industria avícola estaba en auge, le respondieron: "El contingente de la derecha es de “apoyo” y los de la izquierda vienen de a huevo….

Y contaba otro de un presidente municipal que les decía “yo les voy a dar trabajo a todos, aunque sean flojos o lentos, tres meses seguidos, hagan poco o mucho, aunque el verdadero trabajo es lograr que les pague, porque de antemano les digo: no hay lana”.

Aparte de sus dosis de buen humor, el hombre también fue drástico, pues mandó cortar el agua a todos los deudores entre los que había algunos “riquillos”, como él los nombraba.

Porque ricos, ricos, en Jerez no había ninguno, pues no tenían avión ni casa en Acapulco, ni arriba de 5 mil trabajadores. Tampoco tenían yate, entonces tendrían para comer la semana siguiente, pero ricos, ricos, no había.

Un estilo de gobernar, pintoresco y humorístico, pero efectivo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad