Tuesday 06 de December de 2016

Los escasos Motolocos del pueblo viejo

Javier Torres Valdez      17 Sep 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Hace unas pocas semanas, un amigo aficionado al motociclismo me pidió que le hiciera una lista de los motociclistas más viejos del municipio de Jerez.

Me comprometí a entregarle un listado de los que recordara y empecé a hurgar entre las neuronas los nombres de algunos de ellos a quienes muchos jerezanos nombraban como los Motolocos, mencionando que solo a una persona fuera de sus cabales podría ocurrírsele viajar en dos ruedas a más de 50 kilómetros por hora.

Quiero adelantar que a unos de aquellos motociclistas no los recuerdo de nombre, pues la palomilla jerezana, siempre los mencionaba por su apodo.

Uno de ellos era La Serrana Ortiz, hermano del popular Enrique Ortiz, quien a costa de su peculio, construyó el templo del Monte Carmelo, conocido en otros ayeres como El Montecillo.

La Serrana trabajaba en el Banco Ejidal y la gerencia del banco les entregó sus inspectores de campo tres motos alemanas de una marca que al parecer ya no existe, era ZUNDAPP.

Un trabajador de Pemex vendió a Javier de Santiago una motocicleta Harley color amarillo y con una paciencia digna de mención Javier estuvo reconstruyendo dicha motocicleta, auxiliado por una persona de grato recuerdo para las generaciones adultas.

Creo que la afición al motociclismo no duró mucho tiempo, pues bastó un “arrastrón” de dicho vehículo al mencionado Javier, y a Beto Enciso que lo acompañaba.

Algo parecido sucedió con Jesús Acuña Estrada, quien en una moto Harley 1200 también tuvo un “arrastrón” de dos metros en el empedrado de la calle López Velarde.

Cercano a las años 60 hubo tres motociclistas, entre los que me cuento, que adquirieron sendas motos nuevas en una firma de la ciudad de Aguascalientes. Eran motocicletas pequeñas de 250 centímetros cúbicos, con motores de dos tiempos, ellos eran Raúl Ramírez, Javier Torres Valdez y un maestro de educación física, a quien sus compañeros de secundaria lo bautizaron como La Mariguana.

El señor Bonilla fue otro motociclista arraigado en Jerez, dado que trabajaba como delegado de Tránsito y lo enviaban a diferentes lugares del estado.

Paulino Juárez fue otro de los motociclistas. Su origen era la barranqueña capital, por ello, cuando le preguntaban su origen siempre contestaba: "soy tuzo jerezano".

Aquellos ayeres había pocas motocicletas, se podrían contar con los dedos de las manos y de seguro que sobraban dedos. Ahora existen motos y motonetas por cientos y se han enfrascado en una lucha por conservar sus espacios aunque muchos automovilistas les cierren el paso.

El mejor consejo jamás oído fue: "las mujeres son como las motocicletas, hay que conocerlas, quererlas y respetarlas, sin reparar en gastos, si quieren viajar en la carretera con su moto y si quieres viajar al cielo con su vieja".

Saludos desde Jerez.

alacranzac@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad