Friday 09 de December de 2016

Los franceses no aguantan nada

J. Luis Medina Lizalde      2 Jul 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Como no queriendo la cosa, los franceses se amanecen con la noticia de que encerraron a Nicolas Sarkozy por cargos de corrupción. Lo hicieron sin el estruendo noticioso que acompañó la caída y consignación a tribunales del lascivo Berlusconi en Italia.

En México nos la pasamos de escándalo en escándalo sin que la ley ajuste cuentas con los que la violan desde posiciones de poder y cuando lo hacen, no sabemos si los cargos son fundados o inventados.

Salinas de Gortari encarceló a un líder petrolero para afianzarse en el poder para cobrar agravios personales, torciendo la ley con la activa complicidad de ministerios públicos, jueces, militares, policías, periodistas y demás, sin que ninguno tuviera que responder ante la ley por los delitos cometidos para torcerla.

¿Supo usted de alguien encarcelado por la violación a las mujeres detenidas durante la represión a los habitantes de San Salvador Atenco? El gobernador que debió enfrentar juicio político como paso previo del proceso penal correspondiente no solo salió impune, sino que ahora funge como Presidente de los mexicanos.

Elba Ester Gordillo dio uno y mil motivos para proceder en su contra durante su prolongado cacicazgo en el sector educativo, pero los cargos mediante los cuales fue encarcelada son más artificiales que sus pestañas.

¿Advierte la “suavidad” de la ley con Amado Yáñez y el sobrino del poderoso exsecretario Gil Díaz en el caso de Oceanografía ante la manifiesta irritación del City Bank?

¿Manlio Fabio Beltrones tendría al menos una noche de insomnio por la denuncia pública de que es uno de los legisladores que reciben mochadas por “bajar recursos”?

¿Ha notado usted que los sabuesos de Murillo Karam busquen al exgobernador Yarrington para que comparezca ante la justicia estadounidense?

¿Duda usted de que al doctor José Manuel Mireles, fundador de grupos de autodefensa en Michoacán, le sembraron armas y droga para quitarlo del camino?

¿Considera usted que Arturo Montiel, padre político de Peña Nieto, se ha valido de su poder extra legal para que su exesposa, la señora Versini, no pueda ver a los hijos de ambos?

¿Sabe usted de alguien que pague con cárcel el fraude en la Estela de Luz?

¿Cuántos de los funcionarios, legisladores, regidores y demás huéspedes temporales de las nóminas públicas viajaron al Mundial de Brasil con cargo a los impuestos?

Por mucho menos que cualquiera de los casos enumerados, Richard Nixon fue destituido como presidente de Estados Unidos.


El susto que se llevó Clinton por su affaire con la Lewinsky jamás lo hubiera sufrido de haber sido presidente en México.

Chirac, el legendario político de la derecha sometido a proceso más de 20 años después porque se comprobó la existencia de nueve aviadores en la nómina de la alcaldía de París cuando fue su titular, tampoco hubiera tenido que pasar el trago amargo de haber nacido mexicano.

La rendición de cuentas, mero discurso
Cuando asistimos a las desavenencias públicas entre diputados opositores y sus respectivas dirigencias partidarias con motivo de la aprobación de cuentas públicas estatal y municipales, corremos el riesgo de simplificar las cosas y no advertir que la corrupción es altamente funcional al status quo.

La legislación pudiera introducir un requisito para los candidatos a puestos de elección popular que en su actividad previa administran recursos públicos: la certificación de que su gestión está exenta de observaciones. ¿Por qué no se procede con precaución tan elemental?

A un gobernador sin compromiso con la rendición de cuentas le cae de perlas que una porción importante de los diputados provenga de manejar recursos públicos, pendientes de revisar por qué, al haber maniobrado para colocar al auditor formalmente dependiente del Congreso, pero realmente del gobernante en turno, puede hurgar en los entresijos de la de cada uno de los diputados y utilizar la información para sus fines.

La falta de ética elemental se manifiesta en las rutinarias filtraciones en torno a presuntas o reales anomalías para “quemar” a protagonistas políticos. Hoy no sabemos qué es verdad y qué es mentira.

Trágicos incentivos
En México, muchos negocios se irían a la quiebra si un día despertáramos con la novedad de que todo mundo se volvió honesto, que ya no hay “moches” ni telebancadas.

Para los avariciosos “empresarios” adueñados de México, entre más corrupta sea la clase gobernante, más asegurados tienen sus intereses. Los extranjeros que hacen grandes negocios sobornando funcionarios jamás lo harían en su propio país.

Es triste decirlo, pero los reales incentivos que ofrece el régimen a los inversionistas extranjeros son dos igualmente trágicos: uno, mano de obra con sueldos de hambre; y dos, disposición infinita a transgredir barreras legales mediante la institucionalizada “mordida”.

Nos encontramos el jueves en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad