Friday 09 de December de 2016

Los hermanos Barajas 

Javier Torres Valdez      8 Jan 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Recientemente se me atravesó la idea de rescatarle pedazos a la Historia de Jerez, lo acontecido de hace cincuenta años a la fecha.

Hay muchos nombres, sucesos y anécdotas que se perderán para siempre si los jerezanos de la actualidad no los conocen.

Lo ideal sería efectuar una reunión de gentes viejas o de jóvenes de la tercera edad como se dice ahora, para que de viva voz nos contaran y nos permitieran relatar cómo era Jerez, para establecer las comparaciones del caso y saber en qué avanzamos y en qué retrocedemos.

En los últimos años se han establecido en Jerez algunas talabarterías de personas de Colotlán, en la pretensión de acercarse a los mercados nacionales en donde sus confecciones son apreciadas por la charrería.

Hace ya muchos ayeres, existían en Jerez, no menos de seis curtidurías de pieles, los maestros de esta actividad, sabían curtir “con timbre”, con pelo o sin él, todos los cueros que les entregaban, ya fueran de res, puerco, oveja o animales silvestres que por aquellas fechas eran fácil encontrar en los cerros aledaños.

Esta industria permitió que surgieran talabarteros cuyos trabajos eran de una extraordinaria calidad, entre ellos, podemos recordar a los hermanos Barajas, que lo mismo hacían fundas de cuchillos que chaparreras, botas o sillas de montar.

Antonio, Domingo y Joaquín, eran sus nombres y bajo la dirección del primero, se realizaban trabajos de bordado en pita, sombreros, chaparreras y sillas “chumitiadas”, trabajo que implicaba realizar un bordado usando estambre de lana en colores que preferentemente eran rojo, amarillo y negro.


Recuerdo que cierta vez a su taller llegó el delegado de la Policía Federal de Caminos a mandar hacer unas botas bordadas en pita y con relieve, tarea que revestía un especial cuidado, ya que lo primero era encontrar al zapatero que tomara las medidas para luego entregar la piel para su bordado, el relieve se hizo recortando otras piezas de cuero y rebajándolas de los bordes para luego aplicar sobre el corte de la bota y después bordar sobre de él con pita.

El trabajo llevó varios meses, pero el delegado de apellido Bretón dijo satisfecho, que había valido la pena esperar y dar numerosas vueltas a ver su trabajo.

Los tres hermanos trabajaban en armonía plena, entre bromas, albures y morcilla, pero fue cuando el hermano menor de nombre Joaquín murió ahogado en Atotonilco, cuando ese buen humor desapareció, nada volvió a ser igual. Los Bajaras, siguieron trabajando, pero disminuyó su creatividad.

Al paso de los años al morir Domingo, el maistro Barajas quedó solo y fue cuando decidió ingresar como maestro a la Escuela Secundaria Ramón López Velarde, donde la juventud de los alumnos le devolvió la creatividad, ahí permaneció narrando sus recuerdos y cientos de anécdotas entre muchos estudiantes que hoy son profesionistas y lo recuerdan con cariño. Sus enseñanzas llenas de autodidactismo estaban llenas de valores morales, los que con su sensibilidad característica trasmitía pacientemente a sus alumnos de trabajos manuales. Cuando laboraba en su talabartería, el maestro Antonio alternaba su actividad como mesero con una calidad extraordinaria, pues conocía el trabajo a la perfección y era por aquellos ayeres, la única persona capacitada en el arte de bien servir una mesa.

Famosas fueron las carreras de gatos que sus aprendices realizaban por su calle, estos eventos se efectuaban tendiendo dos alambres a lo largo de la cuadra, los gatos tenían sendos collares con una argolla, dentro de la argolla quedaban los citados alambres, luego los detenían en la salida y algún tercero encendía un “cuete”, que hacía que los animales huyeran despavoridos y desde luego que alguno llegaba primero a la meta, el premio para el gato ganador era un buen pedazo de “bofe”, (pulmón de res).
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad